Plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la Institución Educativa N° 10023, Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan de participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023; se identificó los procesos, entidades y funcionamiento de la participación ciudadana, analizó los actores educat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quesquén Díaz, Jenny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80257
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80257
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Educación
Gestión pública
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan de participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023; se identificó los procesos, entidades y funcionamiento de la participación ciudadana, analizó los actores educativos comunitarios, factores y procesos que inciden en la descentralización educativa desde las instituciones educativas, se estableció y validó los lineamientos del plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E. La investigación fue de tipo básica, descriptiva y explicativa, diseño no experimental; se aplicó una encuesta a representantes de entidades que participan en la I.E. y entrevistó a especialistas. Los resultados encontrados fueron que la valoración de la participación ciudadana es bajo (39.0%) y la descentralización educativa, igual, bajo (39,1%). Concluyó que los factores de participación ciudadana como participación democrática, planificación y consenso, vigilancia ciudadana y mecanismos de participación no son eficientes; igual manera, los factores de la descentralización educativa: gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria no han logrado implementar las acciones y estrategias para una eficiente descentralización educativa; factores que se han considerado en el diseño del plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).