Plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la Institución Educativa N° 10023, Chiclayo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan de participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023; se identificó los procesos, entidades y funcionamiento de la participación ciudadana, analizó los actores educat...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80257 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/80257 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación ciudadana Educación Gestión pública https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar un plan de participación ciudadana que contribuya al fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023; se identificó los procesos, entidades y funcionamiento de la participación ciudadana, analizó los actores educativos comunitarios, factores y procesos que inciden en la descentralización educativa desde las instituciones educativas, se estableció y validó los lineamientos del plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E. La investigación fue de tipo básica, descriptiva y explicativa, diseño no experimental; se aplicó una encuesta a representantes de entidades que participan en la I.E. y entrevistó a especialistas. Los resultados encontrados fueron que la valoración de la participación ciudadana es bajo (39.0%) y la descentralización educativa, igual, bajo (39,1%). Concluyó que los factores de participación ciudadana como participación democrática, planificación y consenso, vigilancia ciudadana y mecanismos de participación no son eficientes; igual manera, los factores de la descentralización educativa: gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria no han logrado implementar las acciones y estrategias para una eficiente descentralización educativa; factores que se han considerado en el diseño del plan de participación ciudadana para el fortalecimiento del sistema educativo descentralizado de la I.E N° 10023. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).