Inteligencia emocional y competencias comunicativas en estudiantes del IV ciclo de una I.E. privada del Rímac, Lima 2023
Descripción del Articulo
La finalidad del trabajo de indagación fue relacionar la inteligencia emocional y las competencias comunicativas en estudiantes del IV ciclo de una I.E. Privada del Rímac. La metodología fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño correlacional, participaron en la evaluación 80 discentes, cu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125507 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/125507 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Competencias de aprendizaje comunicativas Comprensión de textos Escritura de textos Expresión oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La finalidad del trabajo de indagación fue relacionar la inteligencia emocional y las competencias comunicativas en estudiantes del IV ciclo de una I.E. Privada del Rímac. La metodología fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño correlacional, participaron en la evaluación 80 discentes, cuya muestra constituyó el total de ellos. Se halló que el 51.25% tienen capacidad socioemocional adecuada, el 25% la tiene bien desarrollada y el 5% muy baja. De la misma manera para el segundo componente se obtuvo que el 7.5% de los participantes se encuentran en el nivel de inicio, el 10% están en proceso y el 82.5 % en logrado. También a través del estadístico de Spearman se hallaron los resultados de las hipótesis r= .963, sig. = 0.000< 0.05, confirmando la significancia de la relación entre ambos componentes. De igual manera hubo correlaciones de las hipótesis específicas hallando el siguiente resultado r= > 0.5, Sig. 0.00<0.05 lo cual señala la relación positiva entre la primera variable y los componentes expresión oral, lectura de textos y escritura de textos. Finalmente se llegó a la conclusión que hay relación directa y significativa entre ambas variables, así como también en la correlación con las dimensiones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).