Exportación Completada — 

Inteligencia emocional y competencias comunicativas en estudiantes del IV ciclo de una I.E. privada del Rímac, Lima 2023

Descripción del Articulo

La finalidad del trabajo de indagación fue relacionar la inteligencia emocional y las competencias comunicativas en estudiantes del IV ciclo de una I.E. Privada del Rímac. La metodología fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño correlacional, participaron en la evaluación 80 discentes, cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Vasquez, Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/125507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/125507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Competencias de aprendizaje comunicativas
Comprensión de textos
Escritura de textos
Expresión oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La finalidad del trabajo de indagación fue relacionar la inteligencia emocional y las competencias comunicativas en estudiantes del IV ciclo de una I.E. Privada del Rímac. La metodología fue de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño correlacional, participaron en la evaluación 80 discentes, cuya muestra constituyó el total de ellos. Se halló que el 51.25% tienen capacidad socioemocional adecuada, el 25% la tiene bien desarrollada y el 5% muy baja. De la misma manera para el segundo componente se obtuvo que el 7.5% de los participantes se encuentran en el nivel de inicio, el 10% están en proceso y el 82.5 % en logrado. También a través del estadístico de Spearman se hallaron los resultados de las hipótesis r= .963, sig. = 0.000< 0.05, confirmando la significancia de la relación entre ambos componentes. De igual manera hubo correlaciones de las hipótesis específicas hallando el siguiente resultado r= > 0.5, Sig. 0.00<0.05 lo cual señala la relación positiva entre la primera variable y los componentes expresión oral, lectura de textos y escritura de textos. Finalmente se llegó a la conclusión que hay relación directa y significativa entre ambas variables, así como también en la correlación con las dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).