Cultura tributaria y obligaciones tributarias en los microempresarios del mercado modelo de Chimbote 2024

Descripción del Articulo

El Objetivo de Desarrollo Sostenible que se tomó en cuente en este estudio fue el N°8. Que promueve el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y una forma clave de contribuir a este objetivo fue fomentar la cultura tributaria entre los microempresarios, asegurando el cumplimiento de sus obliga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Polo, Anabelly Dayanna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157846
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157846
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura tributaria
Obligaciones tributarias
Microempresarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El Objetivo de Desarrollo Sostenible que se tomó en cuente en este estudio fue el N°8. Que promueve el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y una forma clave de contribuir a este objetivo fue fomentar la cultura tributaria entre los microempresarios, asegurando el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Un entorno empresarial justo y equitativo siendo esencial para el desarrollo económico de un país. En este contexto, un estudio realizado en el Mercado Modelo de Chimbote en 2024 analizó la relación entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias de los microempresarios del Mercado Modelo de Chimbote 2024. Se utilizó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, con un nivel correlacional y de un diseño no experimental transversal. La muestra fue conformada por 194 microempresarios a quienes se les aplicó dos cuestionarios, llegando así a los siguientes resultados de las dimensiones estudiadas: Valores (Rho=0.478; p-valor=0.001), conocimiento (Rho=0.419; p-valor=0.000) y educación tributaria (Rho=0.560; pvalor= 0.000) se correlacionaron con la variable obligaciones tributarias. Se concluyó que existe una correlación leve entre la cultura tributaria y las obligaciones tributarias en los microempresarios del mercado Modelo de Chimbote.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).