Motivación pedagógica y estrategias de aprendizaje en la comprensión de textos en estudiantes del I ciclo, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cómo influyen la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015?. Teniendo como objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Quispe, Ana María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4501
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4501
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Motivación pedagógica
Estrategias de aprendizaje
Comprensión de textos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cómo influyen la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2015?. Teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje en la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se realizó un estudio de tipo básico, con un diseño no experimental transversal, de nivel descriptivo correlacional causal, la población del estudio estuvo constituida por 156 estudiantes matriculados en el I ciclo turno mañana y noche de la Facultad de Educación, la muestra es de tipo probabilística estratificada, mediante la aplicación de fórmula estadística con un total de 110 estudiantes, habiéndose aplicado la técnica de la encuesta y test; como instrumento se aplicó el cuestionario de motivación pedagógica, estrategias de aprendizaje y comprensión de textos, aplicando la escala ordinal (Likert) para los dos primeros y nominal (dicotómica) para el tercero. La contrastación de hipótesis se efectuó mediante el método de regresión múltiple, donde la prueba de Fischer toma un valor de F = 27,941 con un nivel de significancia de 0,000 lo cual nos indica que el modelo es válido y el coeficiente de correlación de Pearson nos da cuenta de la existencia de una correlación significativa moderada y baja entre las variables con un p_valor < 0,05. Se concluye que la motivación pedagógica y las estrategias de aprendizaje influyen significativamente en la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).