Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo – 2023
Descripción del Articulo
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Trujillo – 2023. La metodología fue de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo con...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133109 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133109 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Resiliencia Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa Pública de Trujillo – 2023. La metodología fue de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 135 adolescentes del cuarto y quinto año de secundaria, con una muestra de 100 mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la encuesta, para la recolección de datos se utilizaron los cuestionarios de Inteligencia emocional CIE- 2 y Resiliencia, ambos con una confiabilidad por Alpha de Cronbach de 0.859 y 0.892 respectivamente, además de una validez por juicio de expertos y un valor de V de Aiken de 100%. Se obtuvo como resultados que, el nivel de inteligencia emocional en adolescentes es alto con 80%, medio con 11% y bajo con 9%; en cuanto a la resiliencia es de nivel alto con 81%, medio con 13% y bajo con 6%. Se concluye que, existe una relación de tipo positiva moderada entre la inteligencia emocional y resiliencia, con una significancia de 0.000 y un coeficiente de correlación de 0.398 al aplicar la prueba de Rho de Spearman; por lo tanto, se acepta la Hipótesis Alterna (H1). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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