Programa SERCAV basado en la pedagogía de la ternura para mejorar la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar el Programa SERCAV basado en la pedagogía de la ternura para la mejora de la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria. Para ello se llevó a cabo una investigación aplicada, cuantitativa, con un diseño pre experimental con p...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154803 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154803 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa educativo Convivencia escolar Pedagogía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar el Programa SERCAV basado en la pedagogía de la ternura para la mejora de la convivencia escolar en estudiantes del nivel primaria. Para ello se llevó a cabo una investigación aplicada, cuantitativa, con un diseño pre experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del V ciclo de primaria considerados como grupo experimental, obtenida a través de un muestreo probabilístico. Para medir los niveles de la convivencia escolar y sus dimensiones se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de recolección de datos, el cuestionario de la convivencia escolar compuesto de 19 ítems distribuidos en 3 dimensiones, validado mediante juicio de expertos con un índice V-Aiken de 0.8, y la confiabilidad se determinó con una muestra piloto obteniendo un Alpha de Cronbach de 0.725. Los resultados indican la prevalencia de una convivencia escolar media en el 80% de estudiantes en el pre test y una alta convivencia escolar en el 83.3% de los estudiantes en el post test. Así mismo, en la prueba de hipótesis se obtuvo un valor t = 38.113 con nivel de significancia menor al 5% (p=0.000), por lo que se concluyó que el programa SERCAV basado en la pedagogía de la ternura influye significativamente en la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes de primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).