Taller “habilidades blandas” en la convivencia escolar en docentes de la I.E. Nº 3048 Independencia, 2019

Descripción del Articulo

Debemos admitir que existe una necesidad de una convivencia saludable en las instituciones educativas, el aprender a vivir con los demás es fundamento básico de la educación, a fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, pero, cabe resaltar que lograr cubrir esta necesidad debe in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atalaya Juscamaita, Tania Cleofe
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57477
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades blandas
Convivencia escolar
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Debemos admitir que existe una necesidad de una convivencia saludable en las instituciones educativas, el aprender a vivir con los demás es fundamento básico de la educación, a fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes, pero, cabe resaltar que lograr cubrir esta necesidad debe iniciar por explorar la convivencia del maestro con sus pares y otros miembros de la institución. Es elemental desarrollar, fortificar las habilidades blandas para lograr el perfeccionamiento en el desarrollo personal y social de las personas. El presente trabajo de investigación titulado Taller “habilidades blandas” en la convivencia escolar en docentes de la I.E. Nº 3048 Independencia, 2019 tuvo como objetivo demostrar el efecto que tiene el taller de habilidades blandas para mejorar su convivencia escolar en los docentes de dicha institución. Se trabajó con una muestra conformada por cuarenta docentes de dicha institución en ambos turnos, el taller fue aplicado durante cinco semanas entre sesiones dinámicas con materiales audiovisuales y dramatización .Es una investigación de enfoque cuantitativa, de nivel explicativo, tipo aplicada con diseño cuasi experimental, como técnica se utilizó una encuesta conformada por diecisiete ítems que se aplicó al inicio y al término del taller como pre test y post test, obteniéndose los siguientes resultados: antes del taller el 41.5% de los docentes la creían que la convivencia escolar fue regular, el 33.5% la consideraba mala, el 25%, la consideraba buena. Sin embargo, tras llevar el taller de “Habilidades blandas” esta percepción cambió de manera favorable, primando la categoría excelente en el 57.5% de losmaestros, seguido de una convivencia escolar buena en el 42.5% y finalmente sólo regular para el 10% de ellos. Concluyendo que el taller de habilidades blandas en los docentes mejoró favorablemente la convivencia escolar en la institución educativa Nª3048, independencia, 2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).