Gamificación educativa y aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador - 2022
Descripción del Articulo
Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teorí...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93320 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/93320 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje significativo Aprendizaje Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio planteó determinar la relación entre la gamificación educativa y los aprendizajes significativos en estudiantes de bachillerato de una unidad educativa de Naranjal, Ecuador, 2022. La variable gamificación educativa se sustentó en teoría crítica de la tecnología de Feenderg (2005), teoría de Flujo propuesta por Mihály Csíkszentmihályi (1975), y la variable aprendizaje significativo se sustentó en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y teoría de la calidad total de Edward Deming (1989). Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental. Se aplicaron dos cuestionarios validados y confiables a 95 estudiantes. Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 33.7% en las variables gamificación educativa y aprendizaje significativo. Los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de 0,639** con una Sig.= 0,000 < 0,01, lo que permitió aceptar la hipótesis de investigación. Se concluye que la gamificación educativa se relaciona significativamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).