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Influencia de la anemia en el desarrollo psicomotor en niños menores de 5 años del C.S.M.I. El Bosque, Trujillo 2019

Descripción del Articulo

El estudio de tipo correlacional causal, no experimental tuvo como objetivo determinar la influencia de la Anemia en el Desarrollo Psicomotor en los niños menores de 5 años en el Centro de Salud Materno Infantil El Bosque Trujillo 2019. Se sustenta en los conceptos de Nola Pender con su teoría Promo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peche Domínguez, Liliana Gabriela, Tomas Narvaez, Indomira Ines
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40342
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40342
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
Anemia en niños
Psicomotricidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio de tipo correlacional causal, no experimental tuvo como objetivo determinar la influencia de la Anemia en el Desarrollo Psicomotor en los niños menores de 5 años en el Centro de Salud Materno Infantil El Bosque Trujillo 2019. Se sustenta en los conceptos de Nola Pender con su teoría Promoción de la Salud y de Jean Piaget que enfoca el desarrollo psicomotor. La muestra fue de 72 niños menores de 5 años y se utilizó como instrumentos las historias clínicas y los test EEDP y TEPSI. Se obtuvo como resultados, que el 49% de niños presentan anemia leve, seguidas del 33% que es moderada y un 18% es severa. No obstante el 61% presentan desarrollo psicomotor en riesgo, seguido del 4% en retraso. Al relacionar las dos variables se obtuvo que el 29% de los niños con anemia leve y el 21% con anemia moderada tienen desarrollo psicomotor en riesgo y un porcentaje significativo del 4% con anemia severa tienen desarrollo psicomotor en retraso. Se concluye que la anemia influye significativamente en el desarrollo psicomotor, con una prueba estadística chi cuadrado con un margen de error de p=0.05 aceptando la hipótesis alternativa la cual indica que la anemia influye en el desarrollo psicomotor en los niños menores de 5 años.
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