Influencia de la psicomotricidad en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños 5 años de edad de una institución educativa de Grocio Prado – Chincha, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños 5 años de edad de la institución educativa inicial “José Antonio Encinas N° 22253” de Grocio Prado – Chincha, en el año 2016. Considerando que es una inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Yucra, Susana Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/20265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/20265
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Psicomotricidad
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Primaria)
Estudiantes de enseñanza preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo influye la psicomotricidad en el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños 5 años de edad de la institución educativa inicial “José Antonio Encinas N° 22253” de Grocio Prado – Chincha, en el año 2016. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño transeccional correlacional causal. La muestra estuvo conformada por 43 niños de 5 años de edad de la institución educativa inicial “José Antonio Encinas N° 22253” de Grocio Prado – Chincha, en el año 2016, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos los cuales fueron una ficha de observación sobre psicmotricidad y una ficha de observación sobre el pensamiento lógico matemático. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados determinaron que existe una relación directa entre las variables: la psicomotricidad y el pensamiento lógico matemático; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,671 que indica que a un buen nivel de psicomotricidad le corresponde un alto nivel de pensamiento lógico matemático: y, a un deficiente nivel de desarrollo de la psicomotricidad le corresponde un bajo nivel de pensamiento lógico matemático.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).