Juego didáctico y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°001 Zarumilla, 2021

Descripción del Articulo

La investigación denominada “Juego didáctico y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 001 Zarumilla, 2021”, se planteó el objetivo general: determinar la relación entre el juego didáctico en su dimensión afectiva emocional y la inteligencia emocional en los n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Revolledo Moran de Siancas, Amalia Banessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos educativos
Inteligencia emocional
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación denominada “Juego didáctico y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Nº 001 Zarumilla, 2021”, se planteó el objetivo general: determinar la relación entre el juego didáctico en su dimensión afectiva emocional y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°001 Zarumilla, 2021. Trabajo de investigación con enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, transversal- correlacional y con diseño no experimental. Tuvo como población a 50 niños matriculados en el año lectivo 2021 y una muestra de 20 niños de 5 años. Usando la técnica de encuesta e instrumentos cuestionarios de 18 ítems de la variable juego didáctico y 44 ítems variable inteligencia emocional. En los resultados se pudo comprobar la hipótesis planteada, existirá relación entre el juego didáctico en su dimensión afectiva emocional y la inteligencia emocional en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°001 Zarumilla, 2021, rechazando la hipótesis nula. Concluyendo que existe una relación positiva moderada entre las variables juego didáctico y la inteligencia emocional, lo que significa que la implementación del juego didáctico en su dimensión afectiva emocional promueve el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).