Práctica de lectura literaria y competencia comunicativa desde la virtualidad en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre la lectura literaria y la competencia comunicativa desde la virtualidad en los estudiantes de una Universidad Pública de Lima, 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Peña, Jorge Edin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81550
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Lectura
Educación virtual
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación entre la lectura literaria y la competencia comunicativa desde la virtualidad en los estudiantes de una Universidad Pública de Lima, 2021. El estudio fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, de diseño no experimental, descriptivo correlacional: la muestra fue probabilística de 103 estudiantes universitarios. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y sometidos a una confiablidad con Alfa de Cronbach resultando 0,871 y 0,806 respectivamente, indicando una buena confiabilidad. Los resultados descriptivos determinaron que existe una asociación directa entre las variables de estudio demostrado por el estadístico Chi cuadrado = 7,955 y p valor =0,005, es así como, si la variable práctica de lectura literaria tiende a ser regular; entonces, la variable competencia comunicativa tiende a subir su nivel a eficiente. Esto quiere decir que del total de alumnos encuestados 56,3% tiene un nivel regular en la práctica de lectura literaria y eficiente en Competencia comunicativa. Se comprobó que existe una relación significativa (p=0,000<0,05) entre las variables, cuyo coeficiente de correlación de Spearman de rs= 0,619, determinando una relación significativa positiva alta, concluyendo que: La práctica de lectura literaria se relaciona directa y significativamente con la competencia comunicativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).