Clima familiar y rendimiento académico en estudiantes de secundaria del distrito de Los Olivos

Descripción del Articulo

La presente investigación se orientó a establecer la relación entre clima social familiar y rendimiento académico, en estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos. La muestra no probabilística estuvo constituida por 269 alumnos, de ambos sexos,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Soplin, Mary Carmen
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/134127
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/134127
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Rendimiento académico
Estudiantes de secundaria
Instituciones educativas públicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se orientó a establecer la relación entre clima social familiar y rendimiento académico, en estudiantes de 5to año de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos. La muestra no probabilística estuvo constituida por 269 alumnos, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 15 y 18 años. Se realizó un estudio correladonal, con el fin de describir y relacionar las variables del clima social familiar y rendimiento académico de dicha muestra. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES; adaptado por Pantoja, 2011) y el promedio de notas del primer trimestre de los cursos Matemática y Comunicación. Los resultados de esta investigación demuestran que no existe relación significativa entre clima social familiar y rendimiento académico total (rho=0.077). Similares resultados se identifican para el caso de la dimensión Relaciones (rho=0.048), para la dimensión Desarrollo (rho=0.085) y para la dimensión Estabilidad (rho=0.051). Tampoco se identifican relaciones consistentes entre el Rendimiento Académico en el área Matemática y el Clima Social Familiar. Sin embargo, se identifica relaciones estadísticamente significativas entre el Clima Social Familiar y el Rendimiento Académico en el área de Comunicación (rho=0.147), así mismo para el caso de la dimensión Desarrollo (rho=0.142) y para la dimensión Estabilidad (rho=0.135).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).