Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad debido a que aborda la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes lo que limita la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y restringe el uso de los recursos pedagógicos innovado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Fernandez, Ada Susety
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171296
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Educación
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_b3be392f9f7cf110aa48b389ea59889c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171296
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
title Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
spellingShingle Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
Bravo Fernandez, Ada Susety
Competencia digital
Educación
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
title_full Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
title_fullStr Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
title_full_unstemmed Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
title_sort Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
author Bravo Fernandez, Ada Susety
author_facet Bravo Fernandez, Ada Susety
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Fernandez, Ada Susety
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia digital
Educación
TIC
topic Competencia digital
Educación
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El presente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad debido a que aborda la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes lo que limita la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y restringe el uso de los recursos pedagógicos innovadores, el objetivo fue determinar la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa de Lambayeque 2025,la investigación fue de tipo básica no experimental, con alcance correlacional, se tuvo como muestra a 50 docentes , se aplicó la el cuestionario como instrumento. Se obtuvo como resultado, el p-valor del coeficiente de relación fue rho= 0.010, que indica la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Lambayeque. Lo que determinó que el resultado es significativo. Este contexto sugiere que la implementación adecuada de la política en TIC afecta directamente el fortalecimiento de la capacidad digital de los maestros. En consecuencia, la hipótesis general que enfatiza la importancia de la gestión de la educación, que prioriza el acceso, el uso y la capacitación continua para las TIC como un eje transversal del trabajo educativo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-17T16:31:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-17T16:31:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
format other
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/1/S_BRAVO_FAS_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/2/S_BRAVO_FAS-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/3/S_BRAVO_FAS.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/4/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/6/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/8/S_BRAVO_FAS.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/5/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/7/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/9/S_BRAVO_FAS.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22c6f9785f19b420e1e46334ab3884f8
4a381a5954fab8a573de5e6788f04c3b
894d9c5f53f8f3f5b4e5a2d63048b6ff
7a2a80e8dae65908e709321f673eb4b7
d44c2f5bd52c7a741766f33fa02a2e6a
2704761d4af57c98e6d9a5b1cf85f00e
ba57e601c121bd9e514f53a812b6bcd3
0e7e7d0183de299e9902921b074e3829
01b1bbfabd6ed51b2c0fa0b74bf02afe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1844703262172774400
spelling Tolentino Escarcena, Rodolfo EloyBravo Fernandez, Ada Susety2025-09-17T16:31:21Z2025-09-17T16:31:21Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296El presente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad debido a que aborda la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes lo que limita la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y restringe el uso de los recursos pedagógicos innovadores, el objetivo fue determinar la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa de Lambayeque 2025,la investigación fue de tipo básica no experimental, con alcance correlacional, se tuvo como muestra a 50 docentes , se aplicó la el cuestionario como instrumento. Se obtuvo como resultado, el p-valor del coeficiente de relación fue rho= 0.010, que indica la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Lambayeque. Lo que determinó que el resultado es significativo. Este contexto sugiere que la implementación adecuada de la política en TIC afecta directamente el fortalecimiento de la capacidad digital de los maestros. En consecuencia, la hipótesis general que enfatiza la importancia de la gestión de la educación, que prioriza el acceso, el uso y la capacitación continua para las TIC como un eje transversal del trabajo educativo.TrujilloEspecialidad en Políticas Educativas y Gestión PúblicaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetencia digitalEducaciónTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025info:eu-repo/semantics/otherSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Segunda EspecialidadPolíticas Educativas y Gestión Pública42796438https://orcid.org/0000-0003-2480-586940520103312567Yañez Diaz, Juan AntonioContreras Castro, Jaime LeonardoTolentino Escarcena, Rodolfo Eloyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALS_BRAVO_FAS_SD.pdfS_BRAVO_FAS_SD.pdfapplication/pdf488133https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/1/S_BRAVO_FAS_SD.pdf22c6f9785f19b420e1e46334ab3884f8MD51S_BRAVO_FAS-IT.pdfS_BRAVO_FAS-IT.pdfapplication/pdf4641820https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/2/S_BRAVO_FAS-IT.pdf4a381a5954fab8a573de5e6788f04c3bMD52S_BRAVO_FAS.pdfS_BRAVO_FAS.pdfapplication/pdf1065440https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/3/S_BRAVO_FAS.pdf894d9c5f53f8f3f5b4e5a2d63048b6ffMD53TEXTS_BRAVO_FAS_SD.pdf.txtS_BRAVO_FAS_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain61819https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/4/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.txt7a2a80e8dae65908e709321f673eb4b7MD54S_BRAVO_FAS-IT.pdf.txtS_BRAVO_FAS-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/6/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.txtd44c2f5bd52c7a741766f33fa02a2e6aMD56S_BRAVO_FAS.pdf.txtS_BRAVO_FAS.pdf.txtExtracted texttext/plain95457https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/8/S_BRAVO_FAS.pdf.txt2704761d4af57c98e6d9a5b1cf85f00eMD58THUMBNAILS_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpgS_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5437https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/5/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpgba57e601c121bd9e514f53a812b6bcd3MD55S_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpgS_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/7/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpg0e7e7d0183de299e9902921b074e3829MD57S_BRAVO_FAS.pdf.jpgS_BRAVO_FAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5428https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/9/S_BRAVO_FAS.pdf.jpg01b1bbfabd6ed51b2c0fa0b74bf02afeMD5920.500.12692/171296oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1712962025-09-17 22:19:57.927Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).