Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad debido a que aborda la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes lo que limita la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y restringe el uso de los recursos pedagógicos innovado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171296 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia digital Educación TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_b3be392f9f7cf110aa48b389ea59889c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171296 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| title |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| spellingShingle |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 Bravo Fernandez, Ada Susety Competencia digital Educación TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| title_full |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| title_fullStr |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| title_full_unstemmed |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| title_sort |
Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025 |
| author |
Bravo Fernandez, Ada Susety |
| author_facet |
Bravo Fernandez, Ada Susety |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tolentino Escarcena, Rodolfo Eloy |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bravo Fernandez, Ada Susety |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Competencia digital Educación TIC |
| topic |
Competencia digital Educación TIC https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
El presente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad debido a que aborda la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes lo que limita la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y restringe el uso de los recursos pedagógicos innovadores, el objetivo fue determinar la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa de Lambayeque 2025,la investigación fue de tipo básica no experimental, con alcance correlacional, se tuvo como muestra a 50 docentes , se aplicó la el cuestionario como instrumento. Se obtuvo como resultado, el p-valor del coeficiente de relación fue rho= 0.010, que indica la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Lambayeque. Lo que determinó que el resultado es significativo. Este contexto sugiere que la implementación adecuada de la política en TIC afecta directamente el fortalecimiento de la capacidad digital de los maestros. En consecuencia, la hipótesis general que enfatiza la importancia de la gestión de la educación, que prioriza el acceso, el uso y la capacitación continua para las TIC como un eje transversal del trabajo educativo. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-17T16:31:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-17T16:31:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| format |
other |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/1/S_BRAVO_FAS_SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/2/S_BRAVO_FAS-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/3/S_BRAVO_FAS.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/4/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/6/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/8/S_BRAVO_FAS.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/5/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/7/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/9/S_BRAVO_FAS.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
22c6f9785f19b420e1e46334ab3884f8 4a381a5954fab8a573de5e6788f04c3b 894d9c5f53f8f3f5b4e5a2d63048b6ff 7a2a80e8dae65908e709321f673eb4b7 d44c2f5bd52c7a741766f33fa02a2e6a 2704761d4af57c98e6d9a5b1cf85f00e ba57e601c121bd9e514f53a812b6bcd3 0e7e7d0183de299e9902921b074e3829 01b1bbfabd6ed51b2c0fa0b74bf02afe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1844703262172774400 |
| spelling |
Tolentino Escarcena, Rodolfo EloyBravo Fernandez, Ada Susety2025-09-17T16:31:21Z2025-09-17T16:31:21Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/171296El presente estudio se vincula con el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad debido a que aborda la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes lo que limita la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y restringe el uso de los recursos pedagógicos innovadores, el objetivo fue determinar la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales en los docentes de una institución educativa de Lambayeque 2025,la investigación fue de tipo básica no experimental, con alcance correlacional, se tuvo como muestra a 50 docentes , se aplicó la el cuestionario como instrumento. Se obtuvo como resultado, el p-valor del coeficiente de relación fue rho= 0.010, que indica la relación entre las políticas educativas en TIC y las competencias digitales de los docentes de una institución educativa de Lambayeque. Lo que determinó que el resultado es significativo. Este contexto sugiere que la implementación adecuada de la política en TIC afecta directamente el fortalecimiento de la capacidad digital de los maestros. En consecuencia, la hipótesis general que enfatiza la importancia de la gestión de la educación, que prioriza el acceso, el uso y la capacitación continua para las TIC como un eje transversal del trabajo educativo.TrujilloEspecialidad en Políticas Educativas y Gestión PúblicaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadA DISTANCIAapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCompetencia digitalEducaciónTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Políticas educativas en TIC y las competencias digitales en docentes de una institución educativa de Lambayeque en 2025info:eu-repo/semantics/otherSegunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Segunda EspecialidadPolíticas Educativas y Gestión Pública42796438https://orcid.org/0000-0003-2480-586940520103312567Yañez Diaz, Juan AntonioContreras Castro, Jaime LeonardoTolentino Escarcena, Rodolfo Eloyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoORIGINALS_BRAVO_FAS_SD.pdfS_BRAVO_FAS_SD.pdfapplication/pdf488133https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/1/S_BRAVO_FAS_SD.pdf22c6f9785f19b420e1e46334ab3884f8MD51S_BRAVO_FAS-IT.pdfS_BRAVO_FAS-IT.pdfapplication/pdf4641820https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/2/S_BRAVO_FAS-IT.pdf4a381a5954fab8a573de5e6788f04c3bMD52S_BRAVO_FAS.pdfS_BRAVO_FAS.pdfapplication/pdf1065440https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/3/S_BRAVO_FAS.pdf894d9c5f53f8f3f5b4e5a2d63048b6ffMD53TEXTS_BRAVO_FAS_SD.pdf.txtS_BRAVO_FAS_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain61819https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/4/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.txt7a2a80e8dae65908e709321f673eb4b7MD54S_BRAVO_FAS-IT.pdf.txtS_BRAVO_FAS-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3795https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/6/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.txtd44c2f5bd52c7a741766f33fa02a2e6aMD56S_BRAVO_FAS.pdf.txtS_BRAVO_FAS.pdf.txtExtracted texttext/plain95457https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/8/S_BRAVO_FAS.pdf.txt2704761d4af57c98e6d9a5b1cf85f00eMD58THUMBNAILS_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpgS_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5437https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/5/S_BRAVO_FAS_SD.pdf.jpgba57e601c121bd9e514f53a812b6bcd3MD55S_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpgS_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4215https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/7/S_BRAVO_FAS-IT.pdf.jpg0e7e7d0183de299e9902921b074e3829MD57S_BRAVO_FAS.pdf.jpgS_BRAVO_FAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5428https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171296/9/S_BRAVO_FAS.pdf.jpg01b1bbfabd6ed51b2c0fa0b74bf02afeMD5920.500.12692/171296oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1712962025-09-17 22:19:57.927Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).