Herramientas digitales para potenciar la comprensión de textos en estudiantes de educación básica superior de una institución educativa, Guayas 2024

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se enfoca en el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual es la Educación de calidad; y tuvo como objetivo el demostrar la influencia de las Herramientas digitales que fortalecen la comprensión de textos en estudiantes de educación básica supe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Calle, Diana Flor
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia digital
Proceso de aprendizaje
Promoción de la lectura
Calidad de educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se enfoca en el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cual es la Educación de calidad; y tuvo como objetivo el demostrar la influencia de las Herramientas digitales que fortalecen la comprensión de textos en estudiantes de educación básica superior de una Institución Educativa, Guayas 2024. Se realizó una investigación aplicada con enfoque cuantitativo, diseño experimental de corte longitudinal; cuya variable independiente fue “Herramientas Digitales” y la dependiente “Comprensión de textos”. El análisis del grupo control se realizó en una Institución diferente a la del grupo experimental. Ambos grupos presentaron una población de 30 estudiantes de Octavo año de Educación Básica Superior. Se utilizaron Genially, Edpuzzle y Canva como herramientas digitales para fortalecer los niveles de comprensión de textos. Al elaborar el pretest y postest, los resultados indicaron que el grupo experimental obtuvo mejores resultados después de la intervención en relación al grupo control, el cual no presentó progreso manteniéndose, el 100% en un nivel bajo de comprensión lectora; mientras que, el grupo experimental mostró que un 6,70% (2 estudiantes) se posicionó en el nivel moderado, y un amplio 93,30% (28 estudiantes) alcanzó el nivel alto de comprensión de textos.
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