Programa con el uso de la Plataforma Moodle para disminuir actitudes de violencia en las relaciones de pareja, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

Para disminuir la incidencia de la violencia de género urge desarrollar propuestas innovadoras desde la escuela de manera preventiva. La investigación tiene como objetivo demostrar que el Programa con el uso de la plataforma Moodle disminuye las actitudes de la violencia en las relaciones de pareja...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loyola Quistial, Sonia Beatriz
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136523
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136523
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia
Género
Plataforma
Moodle
Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Para disminuir la incidencia de la violencia de género urge desarrollar propuestas innovadoras desde la escuela de manera preventiva. La investigación tiene como objetivo demostrar que el Programa con el uso de la plataforma Moodle disminuye las actitudes de la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Clemencia Rodríguez de Mora de Santo Domingo, Ecuador. Se utilizó un enfoque cuanti tativo, con un diseño cuasi-experimental. Bajo la técnica de la encuesta se aplicó el cuestionario CADRI adaptado al contexto de Ecuador que recoge las actitudes hacia la violencia cometida y violencia sufrida. Los resultados del post-test aplicados en estudiantes que participaron en las actividades didácticas diseñadas en la plataforma Moodle muestran que hubo una disminución significativa de las conductas violentas en las relaciones de pareja entre los estudiantes, así como un aumento de su conocimiento y conciencia sobre los diferentes tipos de violencia de pareja y las formas de prevención y cómo afrontarlas. Se concluyó que la plataforma Moodle fue una herramienta efectiva para promover la convivencia pacífica y el respeto éntrelos pares de estudiantes y que se requiere el apoyo de los docentes y las autoridades para implementar la propuesta de manera adecuada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).