Estrés laboral y estrategias de afrontamiento en docentes de centros educativos secundarios estatales rurales Juli – Puno 2021

Descripción del Articulo

El presente estudio planteó como objetivo principal describir el nivel de estrés laboral y sus estrategias de afrontamiento en docentes de centros educativos secundarios estatales rurales Juli – Puno 2021. Esta fue una investigación cuantitativa, básica y de tipo descriptivo simple. Donde participar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mercado Calderón, Mishel Yandery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/90005
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/90005
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés (Psicología)
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio planteó como objetivo principal describir el nivel de estrés laboral y sus estrategias de afrontamiento en docentes de centros educativos secundarios estatales rurales Juli – Puno 2021. Esta fue una investigación cuantitativa, básica y de tipo descriptivo simple. Donde participaron como parte de la población 132 docentes de centros educativos secundarios estatales rurales Juli – Puno. Con el fin de recolectar los datos, se hizo uso del Cuestionario de Estrés Laboral de la OIT/OMS y el Cuestionario de Modos de Afrontamiento al Estrés (COPE) de Carver (1989). Obteniendo como resultados un 73.5% de estrés intermedio y las dos estrategias de afrontamiento más usadas por los docentes corresponden a la dimensión afrontamiento activo y acudir a la religión. En conclusión existe un nivel de estrés preocupante, ya que puede ser dañino para su salud mental y calidad de vida.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).