Bullying y autoestima en alumnos del primer grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Andahuaylas, 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el bullying y la autoestima en los alumnos del primer grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Andahuaylas, 2022. Se empleó la metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Gutierrez, Roger William
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108243
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia psicológica
Acoso moral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el bullying y la autoestima en los alumnos del primer grado de secundaria de una institución educativa de la provincia de Andahuaylas, 2022. Se empleó la metodología de tipo básica, un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y alcance correlacional, la población muestral fue de 100 alumnos, obtenidas de un muestreo no probabilístico, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento, cuestionarios para cada variable. De los resultados descriptivos, se obtuvo que el 89,00% de los encuestados tiene una percepción mala del bullying, y el 11,00% de encuestados tiene una percepción buena. Por otro lado, el 84.00% de estudiantes cuentan con una autoestima alta. Respecto al resultado inferencial se obtuvo el resultado de la prueba (sig. = ,000) el resultado es menor a 0,05, y se acepta la Hipótesis alterna y se rechaza la Hipótesis nula. Según Rho Spearman se tiene un resultado de (r = -0,620) que indica que existe una correlación negativa moderada. Por lo tanto, se concluye que existe una correlación negativa moderada entre la variable bullying y autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).