Programa de estrategias cognitivas para mejorar el nivel de comprensión de lectura en las estudiantes del 3er grado de secundaria de la I.E.T. "Maria Inmaculada" de Huancayo

Descripción del Articulo

El presente informe de tesis titulado: Programa de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de lectura en las estudiantes del 3er. Grado de secundaria de la I.E.T. “María Inmaculada” de Huancayo, tuvo como propósito elevar el nivel de comprensión lectora en las estudiantes, cuyo problema f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Condor Mendoza, Edgar Jaime, Ricapa Torres, Aquiles, Travezaño Aldana, Miguel Angel, Yupanqui Torres, Isabel Guberdina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2008
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144496
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias cognitivas
Comprensión de lectura
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe de tesis titulado: Programa de estrategias cognitivas para mejorar la comprensión de lectura en las estudiantes del 3er. Grado de secundaria de la I.E.T. “María Inmaculada” de Huancayo, tuvo como propósito elevar el nivel de comprensión lectora en las estudiantes, cuyo problema fue originado por el deficiente nivel en la comprensión de lectura demostradas por las estudiantes de dicha institución. El objetivo general fue determinar en que medida el programa de estrategias cognitivas mejora el nivel de comprensión de lectura en las estudiantes del 3er. Grado de secundaria de la I.E.T. “María Inmaculada” de Huancayo, para lo cual se aplicó el método científico con tipo de investigación experimental y con diseño cuasi experimental: grupo control y grupo experimental no equivalentes. El problema mencionado se ha solucionado con la aplicación de un programa de estrategias cognitivas: estrategias antes de la lectura, estrategias durante la lectura y estrategias después de la lectura, desarrolladas a través de un conjunto de sesiones de aprendizaje. Cuyo resultado se evidenció al término de la aplicación de una prueba de desempeño propuesto por los investigadores y validado por juicio de expertos; en el cual se obtuvo una mejora en las dimensiones de comprensión literal e inferencial de 24% y en la dimensión crítica, en un 23%. Este dato se obtuvo luego de comparar la prueba de entrada, en la cual las alumnas obtuvieron un promedio de 52% y en la prueba de salida, 76%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).