Competencias preprofesionales y desempeño académico en estudiantes de medicina del internado rotativo en un hospital de Durán, 2021

Descripción del Articulo

Las competencias son necesarias dentro de la etapa formativa del médico en su ejercicio profesional. Deben ser reconocidas, retroalimentadas y puestas en práctica durante su año rotativo ya que son la base de su preparación en sus dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Se ven reflejadas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Roca, Narcisa Elena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93369
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93369
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de medicina
Rendimiento académico
Médicos - Formación profesional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Las competencias son necesarias dentro de la etapa formativa del médico en su ejercicio profesional. Deben ser reconocidas, retroalimentadas y puestas en práctica durante su año rotativo ya que son la base de su preparación en sus dimensiones cognitiva, procedimental y actitudinal. Se ven reflejadas durante el internado y posteriormente en lo laboral a beneficio del paciente. El estudio plantea como objetivo analizar el nivel de influencia de las competencias preprofesionales en el desempeño académico. Investigación aplicada de paradigma cuantitativo, de proyecto factible, diseño no experimental y correlacional sus métodos hipotéticodeductivo, analítico-sintético. Aplica la técnica de la encuesta presencial a una población de 61 estudiantes del último año de la carrera de Medicina. Los datos fueron tabulados y analizados mediante el paquete estadístico informático SPSS. La prueba de hipótesis revela un nivel alto significativo de 0,01 en las variables investigadas, por lo que se rechaza la 0 y se acepta la 1, es decir, las competencias preprofesionales influyen significativamente en el desempeño académico de los internos. Los resultados señalan que el problema radica con mayor prevalencia en la dimensión técnico instrumental por lo que la propuesta de un Programa reforzará su próximo actuar competitivo profesional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).