Relaciones Interpersonales Y Clima Organizacional En Los Docentes De La Institución Educativa Santa Fortunata, Moquegua, 2018
Descripción del Articulo
El principal objetivo de esta investigación es determinar si existe alguna asociación entre relaciones interpersonales y el clima organizacional en los docentes de la institución educativa Santa Fortunata de Moquegua, 2018. La metodología utilizada para este propósito investigativo fue de tipo básic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28540 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/28540 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Relaciones Interpersonal Clima Organizacional Comunicación Involucramiento Laboral Autorrealización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El principal objetivo de esta investigación es determinar si existe alguna asociación entre relaciones interpersonales y el clima organizacional en los docentes de la institución educativa Santa Fortunata de Moquegua, 2018. La metodología utilizada para este propósito investigativo fue de tipo básica con un diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. En cuanto a los sujetos que intervienen en la investigación, fueron seleccionados por un muestreo no probabilístico a juicio del investigador y una muestra censal constituida por 66 docentes. La recolección de datos estuvo apoyada por la técnica de la encuesta y sus instrumentos fueron dos cuestionarios, uno para cada variable, los mismos que superaron y cumplieron con el requisito de validación y demostraron ser confiables para su aplicación. Para seleccionar los métodos estadísticos utilizados en el procesamiento de datos fue muy necesario comprobar la normalidad en la distribución de los datos a través del estadístico Z de Kolmogorov-Smirnov, la normalidad comprobada en ambas variables determinó la aplicación de las técnicas estadísticas paramétricas y la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson en la contrastación de hipótesis. El análisis descriptivo aplicado a las variables de estudio mostraron que, en cuanto al nivel de relaciones interpersonales que manejan los docentes de la Institución Educativa Santa Fortunata de Moquegua, el 81.8% se ubicó en el nivel regular, el 13,6% se ubicó en un nivel eficiente y solo el 4,5% se ubicó en un nivel deficiente; por otro lado, el nivel de clima organizacional percibido por los docentes un 83.3% se ubicó en el nivel regular, el 10,6% se ubicó en un nivel eficiente y solo el 6.1% se ubicó en un nivel deficiente. En la contrastación de la hipótesis general se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.910, demostrando que existe correlación positiva muy fuerte entre las variables relaciones interpersonales y desempeño laboral, es decir el 91% de las relaciones interpersonales se asocian con el clima organizacional. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).