Liderazgo Directivo Y Gestión Pedagógica En Instituciones Educativas Públicas De Nivel Secundaria, Cartavio - 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario, Cartavio – 2019, por lo que tenemos que el liderazgo directivo según Huerta (2006) es la característica que tiene un dir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peñares Gutierrez, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37207
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37207
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo Directivo
Gestión Pedagógica
Liderazgo Autocrático
Gestión Organizacional
Liderazgo Burocrático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y la gestión pedagógica en Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario, Cartavio – 2019, por lo que tenemos que el liderazgo directivo según Huerta (2006) es la característica que tiene un directivo para poder tomar decisiones atinadas para quienes lo siguen, motivando a realizar sus labores de manera adecuada y oportuna, para así lograr objetivos comunes; mientras que la teoría sobre la gestión pedagógica manifiesta Humareda (2012) que es la labor coordinada de acciones y recursos para fortalecer el proceso didáctico, con el fin de linearlo a propósitos pedagógicos. El estudio se realizó con el diseño correlacional, basándose en la investigación no experimental, pues se analizó las variables durante un tiempo permitiendo observar si estos se correlacionan, la muestra de estudio estuvo constituida por 40 docentes; para la recolección de datos esto se dio mediante un cuestionario, los cuales fueron “El cuestionario de Gestión pedagógica” y el “cuestionario de liderazgo directivo”, siendo los cuestionarios que mejor se ajustan para la obtención de datos para la investigación. Para el análisis de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación de Spearman, por el cual se facilitó la obtención de resultados esperados, teniendo que, dichos resultados se plasmaron en tablas de doble entrada para su análisis estadístico, y con ello brindar respuesta a los objetivos trazados. Por tanto, las conclusiones que se tienen de la investigación son: El liderazgo directivo se relaciona directamente con la gestión pedagógica; observándose que la práctica del buen liderazgo mejora la calidad de la gestión pedagógica; en tal sentido, si el liderazgo directivo es adecuado, la gestión pedagógica es eficiente y viceversa. (rs = ,870; p < 0,05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).