Violencia familiar y rendimiento académico en el área de personal social en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa N° 2044 "Virgen de Fátima" - Independencia - UGEL N° 02

Descripción del Articulo

El presente informe de investigación tiene como propósito establecer una relación bivariada entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal. Pertenece al tipo de investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rivera Torres, María del Pilar, Torres Chambilla, Ruben, Venancio Varas, Carlos Javier, Zárate Benito, Hugo Máximo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143351
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia familiar
Rendimiento académico
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente informe de investigación tiene como propósito establecer una relación bivariada entre la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa estatal. Pertenece al tipo de investigación básica, nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra representativa a un 95% de intervalo de confianza fue de 212 estudiantes de educación primaria en el área de Personal Social, a quienes se les suministró un cuestionario para determinar la violencia familiar y los registros de notas para observar el rendimiento académico. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos en la Universidad César Vallejo y han sido sometidos a prueba piloto para determinar el índice de confiabilidad con el alfa de Cronbach; en ambos casos, las puntuaciones y el índice alfa han sido favorables. Los resultados de la investigación demuestran la existencia de una relación significativa pero negativa entre la variable violencia familiar y el rendimiento académico en los estudiantes. Es decir, esta relación inversa demuestra que cuanto más aumenta la violencia en las familias, hay disminución en el rendimiento académico en los estudiantes en el área de Personal Social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).