Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
Descripción del Articulo
El proyecto tuvo como objetivo implementar la gestión por procesos para reducir el tiempo de servicio en el área de lavado de una empresa automotriz. Para lograr esto, se hicieron cambios en las locaciones, se implementaron nuevos instrumentos y materiales, y se promovió el compromiso de los involuc...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166056 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Productividad gestión vehículo automotor control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_b0adba5e4614483ed132c8fb92845ac7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166056 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
title |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
spellingShingle |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn Productividad gestión vehículo automotor control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
title_full |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
title_fullStr |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
title_full_unstemmed |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
title_sort |
Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024 |
author |
Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn |
author_facet |
Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn Kcomt Delgado, Ronald Estuardo |
author_role |
author |
author2 |
Kcomt Delgado, Ronald Estuardo |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Javes Valladares, Santos Santiago |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn Kcomt Delgado, Ronald Estuardo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Productividad gestión vehículo automotor control de calidad |
topic |
Productividad gestión vehículo automotor control de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El proyecto tuvo como objetivo implementar la gestión por procesos para reducir el tiempo de servicio en el área de lavado de una empresa automotriz. Para lograr esto, se hicieron cambios en las locaciones, se implementaron nuevos instrumentos y materiales, y se promovió el compromiso de los involucrados. La combinación de conocimientos académicos y sugerencias del personal permitió cumplir con los objetivos, mejorando el servicio y la confianza en la calidad de atención. El primer objetivo específico fue determinar el tiempo de servicio de lavado de vehículos. Se analizaron 30 vehículos y se encontró que el tiempo promedio era de 169 minutos: 63 minutos para Pick up, 57 minutos para SUV, 49 minutos para SDN y 60 minutos para Combi. El segundo objetivo específico fue implementar mejoras en la gestión por procesos en el área de lavado. Se hicieron cambios en la distribución del área, se actualizaron equipos. También se añadieron más trapos, carretes de aire, pistolas, colgadores, mesas y carros de herramientas. El tercer objetivo específico fue evaluar las mejoras logradas. Los tiempos de servicio se redujeron a 39 minutos para Pick up, 34 minutos para SUV y 22 minutos para SDN, representando reducciones del 38%, 40% y 55%, respectivamente. Esto incrementó la velocidad de atención: de 1 vehículo cada 63 minutos a 1 cada 39 minutos para Pick up, de 1 cada 57 minutos a 1 cada 40 minutos para SUV, y de 1 cada 49 minutos a 1 cada 43 minutos para SDN. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-13T13:19:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-13T13:19:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/1/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/2/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/3/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/5/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/7/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/9/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/6/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/8/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/10/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
00eb8f94a98bf08ed3c75b515ca94f8d bc733cce2e7a749da4279675dc47514d ef0ba228509811f02e5b50eb9af4ceff 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dd27d52bd3ebda68b26d04fd6bfc0dbf 4d8e54da944187c9ac4b7549ff11ae6f 7da4a513add66a937575f31d3294f88e 15d5847ad0e30f4e31716fa672dec957 702cb68f056ce15f41bbcc7ff3320ff2 1a49950c39bcdada2632a0eb153efe90 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1835824642813591552 |
spelling |
Javes Valladares, Santos SantiagoAltuna Valdiviezo, Adriana Kathia JaquelynKcomt Delgado, Ronald Estuardo2025-06-13T13:19:03Z2025-06-13T13:19:03Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056El proyecto tuvo como objetivo implementar la gestión por procesos para reducir el tiempo de servicio en el área de lavado de una empresa automotriz. Para lograr esto, se hicieron cambios en las locaciones, se implementaron nuevos instrumentos y materiales, y se promovió el compromiso de los involucrados. La combinación de conocimientos académicos y sugerencias del personal permitió cumplir con los objetivos, mejorando el servicio y la confianza en la calidad de atención. El primer objetivo específico fue determinar el tiempo de servicio de lavado de vehículos. Se analizaron 30 vehículos y se encontró que el tiempo promedio era de 169 minutos: 63 minutos para Pick up, 57 minutos para SUV, 49 minutos para SDN y 60 minutos para Combi. El segundo objetivo específico fue implementar mejoras en la gestión por procesos en el área de lavado. Se hicieron cambios en la distribución del área, se actualizaron equipos. También se añadieron más trapos, carretes de aire, pistolas, colgadores, mesas y carros de herramientas. El tercer objetivo específico fue evaluar las mejoras logradas. Los tiempos de servicio se redujeron a 39 minutos para Pick up, 34 minutos para SUV y 22 minutos para SDN, representando reducciones del 38%, 40% y 55%, respectivamente. Esto incrementó la velocidad de atención: de 1 vehículo cada 63 minutos a 1 cada 39 minutos para Pick up, de 1 cada 57 minutos a 1 cada 40 minutos para SUV, y de 1 cada 49 minutos a 1 cada 43 minutos para SDN.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVProductividadgestiónvehículo automotorcontrol de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18878980https://orcid.org/0000-0002-6790-57744414875341833539722026Perez Rodriguez, Gonzalo RamiroGonzalez Vasquez, Joe AlexisJavez Valladares, Santos Santiagohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdfAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdfapplication/pdf2335047https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/1/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf00eb8f94a98bf08ed3c75b515ca94f8dMD51Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdfAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdfapplication/pdf9190701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/2/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdfbc733cce2e7a749da4279675dc47514dMD52Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdfAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdfapplication/pdf5210705https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/3/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdfef0ba228509811f02e5b50eb9af4ceffMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txtAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain92323https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/5/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txtdd27d52bd3ebda68b26d04fd6bfc0dbfMD55Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txtAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2837https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/7/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txt4d8e54da944187c9ac4b7549ff11ae6fMD57Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txtAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txtExtracted texttext/plain96976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/9/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txt7da4a513add66a937575f31d3294f88eMD59THUMBNAILAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpgAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/6/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpg15d5847ad0e30f4e31716fa672dec957MD56Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpgAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4109https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/8/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpg702cb68f056ce15f41bbcc7ff3320ff2MD58Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpgAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/10/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpg1a49950c39bcdada2632a0eb153efe90MD51020.500.12692/166056oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1660562025-06-13 22:31:08.67Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).