Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

El proyecto tuvo como objetivo implementar la gestión por procesos para reducir el tiempo de servicio en el área de lavado de una empresa automotriz. Para lograr esto, se hicieron cambios en las locaciones, se implementaron nuevos instrumentos y materiales, y se promovió el compromiso de los involuc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn, Kcomt Delgado, Ronald Estuardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166056
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Productividad
gestión
vehículo automotor
control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_b0adba5e4614483ed132c8fb92845ac7
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166056
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
title Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
spellingShingle Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn
Productividad
gestión
vehículo automotor
control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
title_full Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
title_fullStr Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
title_full_unstemmed Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
title_sort Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024
author Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn
author_facet Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn
Kcomt Delgado, Ronald Estuardo
author_role author
author2 Kcomt Delgado, Ronald Estuardo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Javes Valladares, Santos Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Altuna Valdiviezo, Adriana Kathia Jaquelyn
Kcomt Delgado, Ronald Estuardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Productividad
gestión
vehículo automotor
control de calidad
topic Productividad
gestión
vehículo automotor
control de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El proyecto tuvo como objetivo implementar la gestión por procesos para reducir el tiempo de servicio en el área de lavado de una empresa automotriz. Para lograr esto, se hicieron cambios en las locaciones, se implementaron nuevos instrumentos y materiales, y se promovió el compromiso de los involucrados. La combinación de conocimientos académicos y sugerencias del personal permitió cumplir con los objetivos, mejorando el servicio y la confianza en la calidad de atención. El primer objetivo específico fue determinar el tiempo de servicio de lavado de vehículos. Se analizaron 30 vehículos y se encontró que el tiempo promedio era de 169 minutos: 63 minutos para Pick up, 57 minutos para SUV, 49 minutos para SDN y 60 minutos para Combi. El segundo objetivo específico fue implementar mejoras en la gestión por procesos en el área de lavado. Se hicieron cambios en la distribución del área, se actualizaron equipos. También se añadieron más trapos, carretes de aire, pistolas, colgadores, mesas y carros de herramientas. El tercer objetivo específico fue evaluar las mejoras logradas. Los tiempos de servicio se redujeron a 39 minutos para Pick up, 34 minutos para SUV y 22 minutos para SDN, representando reducciones del 38%, 40% y 55%, respectivamente. Esto incrementó la velocidad de atención: de 1 vehículo cada 63 minutos a 1 cada 39 minutos para Pick up, de 1 cada 57 minutos a 1 cada 40 minutos para SUV, y de 1 cada 49 minutos a 1 cada 43 minutos para SDN.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-13T13:19:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-13T13:19:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/1/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/2/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/3/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/5/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/7/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/9/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/6/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/8/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/10/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 00eb8f94a98bf08ed3c75b515ca94f8d
bc733cce2e7a749da4279675dc47514d
ef0ba228509811f02e5b50eb9af4ceff
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dd27d52bd3ebda68b26d04fd6bfc0dbf
4d8e54da944187c9ac4b7549ff11ae6f
7da4a513add66a937575f31d3294f88e
15d5847ad0e30f4e31716fa672dec957
702cb68f056ce15f41bbcc7ff3320ff2
1a49950c39bcdada2632a0eb153efe90
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1835824642813591552
spelling Javes Valladares, Santos SantiagoAltuna Valdiviezo, Adriana Kathia JaquelynKcomt Delgado, Ronald Estuardo2025-06-13T13:19:03Z2025-06-13T13:19:03Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12692/166056El proyecto tuvo como objetivo implementar la gestión por procesos para reducir el tiempo de servicio en el área de lavado de una empresa automotriz. Para lograr esto, se hicieron cambios en las locaciones, se implementaron nuevos instrumentos y materiales, y se promovió el compromiso de los involucrados. La combinación de conocimientos académicos y sugerencias del personal permitió cumplir con los objetivos, mejorando el servicio y la confianza en la calidad de atención. El primer objetivo específico fue determinar el tiempo de servicio de lavado de vehículos. Se analizaron 30 vehículos y se encontró que el tiempo promedio era de 169 minutos: 63 minutos para Pick up, 57 minutos para SUV, 49 minutos para SDN y 60 minutos para Combi. El segundo objetivo específico fue implementar mejoras en la gestión por procesos en el área de lavado. Se hicieron cambios en la distribución del área, se actualizaron equipos. También se añadieron más trapos, carretes de aire, pistolas, colgadores, mesas y carros de herramientas. El tercer objetivo específico fue evaluar las mejoras logradas. Los tiempos de servicio se redujeron a 39 minutos para Pick up, 34 minutos para SUV y 22 minutos para SDN, representando reducciones del 38%, 40% y 55%, respectivamente. Esto incrementó la velocidad de atención: de 1 vehículo cada 63 minutos a 1 cada 39 minutos para Pick up, de 1 cada 57 minutos a 1 cada 40 minutos para SUV, y de 1 cada 49 minutos a 1 cada 43 minutos para SDN.TrujilloEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y ProductivaDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVProductividadgestiónvehículo automotorcontrol de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Gestión por procesos e impacto en el tiempo de servicio del área de lavado en una empresa automotriz, Trujillo 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial18878980https://orcid.org/0000-0002-6790-57744414875341833539722026Perez Rodriguez, Gonzalo RamiroGonzalez Vasquez, Joe AlexisJavez Valladares, Santos Santiagohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdfAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdfapplication/pdf2335047https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/1/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf00eb8f94a98bf08ed3c75b515ca94f8dMD51Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdfAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdfapplication/pdf9190701https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/2/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdfbc733cce2e7a749da4279675dc47514dMD52Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdfAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdfapplication/pdf5210705https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/3/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdfef0ba228509811f02e5b50eb9af4ceffMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txtAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain92323https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/5/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.txtdd27d52bd3ebda68b26d04fd6bfc0dbfMD55Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txtAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain2837https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/7/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.txt4d8e54da944187c9ac4b7549ff11ae6fMD57Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txtAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txtExtracted texttext/plain96976https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/9/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.txt7da4a513add66a937575f31d3294f88eMD59THUMBNAILAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpgAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5238https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/6/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-SD.pdf.jpg15d5847ad0e30f4e31716fa672dec957MD56Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpgAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4109https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/8/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE-IT.pdf.jpg702cb68f056ce15f41bbcc7ff3320ff2MD58Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpgAltuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/166056/10/Altuna_VAKJ-Kcomt_DRE.pdf.jpg1a49950c39bcdada2632a0eb153efe90MD51020.500.12692/166056oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1660562025-06-13 22:31:08.67Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).