Clima institucional en el desempeño docente en instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la influencia del clima institucional en el desempeño docente en instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Cajamarca, 2023. Tipo de investigación básica, el método de investigación usado fue el hipotético deductivo, con diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cruzado Becerra de Acosta, Doris Raquel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140565
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140565
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Capacidades pedagógicas
Profesionalismo
Ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo el determinar la influencia del clima institucional en el desempeño docente en instituciones educativas de nivel inicial del distrito de Cajamarca, 2023. Tipo de investigación básica, el método de investigación usado fue el hipotético deductivo, con diseño no experimental, transversal correlacional causal de nivel explicativo. La población estuvo conformada 36 docentes seleccionados de instituciones públicas de educación inicial del Distrito de Cajamarca por el cual se trabajó con toda la población. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta. Los principales resultados se tuvieron que el índice de percepción de los docentes de las instituciones educativas hacia el clima institucional convencional es del 63.9%, el cual se encuentra al mismo nivel en la evaluación de cada dimensión, lo que demuestra que el 61,1% de los docentes reportó el desempeño docente regular, así como las dimensiones; capacidades pedagógicas, creación del ambiente favorable, profesionalismo docente. Se concluyó que el clima institucional tiene una influencia del 23,5% en el desempeño docente de las instituciones de educación infantil, lo que demuestra que los factores emocionales son valorados y el ambiente laboral puede permitir a sus integrantes mantener sinceridad y buenas conductas de desarrollo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).