Sensibilidad cultural y su impacto en desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Sensibilidad cultural y su impacto en el desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna” tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la sensibilidad cultural en dicho desarrollo. Se utilizó un enfoque correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ponce Navarro, Juana Antonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162232
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162232
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sensibilidad cultural
Enfoque intercultural
Apertura y curiosidad cultural
Etnocentrismo-tolerancia
Respeto por las diferencias culturales
Disfrute en la interacción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio titulado “Sensibilidad cultural y su impacto en el desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna” tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la sensibilidad cultural en dicho desarrollo. Se utilizó un enfoque correlacional causal y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó 81 estudiantes de secundaria, y se aplicaron encuestas con cuestionarios como instrumentos. Los resultados revelaron que el 67,9 % de los estudiantes presenta una sensibilidad cultural regular, mientras que el 63,0 % muestra un desarrollo deficiente del enfoque intercultural. La prueba de normalidad sugirió que los datos no siguen una distribución normal, recomendando pruebas no paramétricas. El análisis de regresión logística arrojó un Nagelkerke de 0,002, indicando que solo el 0,2 % de la variabilidad en el desarrollo intercultural es explicada por la sensibilidad cultural, sin un impacto significativo. Se concluye que la sensibilidad cultural no influye significativamente en el desarrollo del enfoque intercultural en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).