Sensibilidad cultural y su impacto en desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna
Descripción del Articulo
El estudio titulado “Sensibilidad cultural y su impacto en el desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna” tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la sensibilidad cultural en dicho desarrollo. Se utilizó un enfoque correlac...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162232 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162232 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Sensibilidad cultural Enfoque intercultural Apertura y curiosidad cultural Etnocentrismo-tolerancia Respeto por las diferencias culturales Disfrute en la interacción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio titulado “Sensibilidad cultural y su impacto en el desarrollo del enfoque intercultural en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Tacna” tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la sensibilidad cultural en dicho desarrollo. Se utilizó un enfoque correlacional causal y un diseño no experimental de corte transversal. La muestra incluyó 81 estudiantes de secundaria, y se aplicaron encuestas con cuestionarios como instrumentos. Los resultados revelaron que el 67,9 % de los estudiantes presenta una sensibilidad cultural regular, mientras que el 63,0 % muestra un desarrollo deficiente del enfoque intercultural. La prueba de normalidad sugirió que los datos no siguen una distribución normal, recomendando pruebas no paramétricas. El análisis de regresión logística arrojó un Nagelkerke de 0,002, indicando que solo el 0,2 % de la variabilidad en el desarrollo intercultural es explicada por la sensibilidad cultural, sin un impacto significativo. Se concluye que la sensibilidad cultural no influye significativamente en el desarrollo del enfoque intercultural en los estudiantes de secundaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).