Práctica pedagógica y deserción escolar de la Institución Educativa Pública 3089 Los Ángeles Ventanilla, 2020
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar los factores determinantes de la práctica pedagógica en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa 3089 “Los Ángeles” Ventanilla región Callao en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de ni...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/65534 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65534 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Deserción escolar Abandono de los estudios Escolares - Perú - Condiciones sociales Escolares - Perú - Condiciones económicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar los factores determinantes de la práctica pedagógica en la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa 3089 “Los Ángeles” Ventanilla región Callao en el año 2019. El estudio desarrollado fue de tipo básico y de nivel descriptivo, pues busco desarrollar nuevos conocimientos al describir las modalidades o niveles de la variable de interés utilizándose para ello el diseño no experimental de corte transaccional descriptivo. Se trabajó con una muestra poblacional de 60 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer los factores determinantes en la deserción escolar. Es así que mediante el procesamiento, análisis e interpretación de datos se tuvo como resultado de los docentes en un 70% que manifiestan que la práctica pedagógica es buena y un 30% está en regular y el 78 manifiestan que la deserción escolar se encuentra en nivel promedio, mientras que un 22% manifiesta que es reducida. Las variables la práctica pedagógica en el aula y la deserción escolar se encuentran asociadas a un nivel de significancia del p=.043. Se revela una relación positiva media de 337. Dichos resultados evidencian una tendencia positiva o directamente proporcional. Por ello se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alterna, es decir, La práctica pedagógica en el aula se relaciona con la deserción escolar en los estudiantes de la institución educativa pública Nº3089 Los Ángeles de Ventanilla 2020 |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).