Aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria en instituciones estatales y particulares 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como problema general: ¿Existe diferencia en el nivel de las aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IE Mater Purissima y la IE Manuel Polo Jiménez, Lima – 2015? y objetivo general: Comparar el nivel de las aptitudes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Cano, Myrna Elena, Intor Vega, Rosario Elizabeth, Najarro Alcócer, Jesyca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5536
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5536
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Nivel de aptitudes mentales primarias
Estudiantes de quinto año de educación secundaria de la I.E. estatal y particular
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como problema general: ¿Existe diferencia en el nivel de las aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IE Mater Purissima y la IE Manuel Polo Jiménez, Lima – 2015? y objetivo general: Comparar el nivel de las aptitudes mentales primarias de los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IE Mater Purissima y la IE Manuel Polo Jiménez, de Lima Metropolitana, en el año 2015. El tipo de estudio de esta investigación es básica, con un enfoque cuantitativo, utilizando el método inductivo y deductivo. El diseño es no experimental de tipo transversal descriptivo comparativo. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento es el cuestionario test de aptitudes mentales primarias (PMA), cuyo índice de confiabilidad es de 0,99. La muestra de esta investigación fueron 118 estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IE Manuel Polo Jiménez y la IE Mater Purísima. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional. Además, se comprobaron las hipótesis planteadas en la investigación empleando métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. En esta investigación se demostró que existe diferencia en el nivel de las aptitudes mentales primarias en los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la IE Manuel polo Jiménez y la IE Mater Purissima, en cuatro de sus cinco factores: comprensión verbal, concepción espacial, razonamiento y fluidez verbal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).