Control simultáneo y su relación con la ejecución de Proyectos de Inversión Pública en una Municipalidad de Utcubamba, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio, alineado al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, examinó de manera sistemática la relación entre el control simultáneo y la ejecución de proyectos de inversión pública en la Municipalidad Provincial de Utcubamba durante 2025. Con un enfoque cuantitativo de tipo básico,...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Peña, Niva Azucena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Auditoria de gestión
Proyectos de desarrollo
Control concurrente
Ejecución presupuestal
Gobierno local
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio, alineado al ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, examinó de manera sistemática la relación entre el control simultáneo y la ejecución de proyectos de inversión pública en la Municipalidad Provincial de Utcubamba durante 2025. Con un enfoque cuantitativo de tipo básico, nivel descriptivo‑correlacional y diseño no experimental transversal, se encuestó a 51 de los 58 servidores responsables de la programación, administración y fiscalización de obras mediante dos cuestionarios tipo Likert validados (α = 0,97). El objetivo fue determinar hasta qué punto las modalidades de control concurrente, visita de control y orientación de oficio se vinculan con el avance físico‑financiero de los proyectos. Los datos, procesados en IBM‑SPSS‑29, mostraron distribución no normal y se analizaron mediante la correlación de Spearman. Se encontró una asociación positiva muy alta entre el control simultáneo global y la ejecución (ρ = 0,937; p < 0,001); el control concurrente explicó la mayor parte de la varianza (ρ = 0,930), seguido de la orientación de oficio (ρ = 0,855) y la visita de control (ρ = 0,808). Se concluye que institucionalizar un control preventivo riguroso reduce sobrecostos, acorta plazos y fortalece la confianza ciudadana en la gestión local.
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