Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016. El estrés es un riesgo habitual en el lugar de trabajo. No es fácil combatirlo; es un catalizador de prob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yupanqui Berrocal, Ricardo Iván
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127951
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/127951
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrés laboral
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_adf87889a538f11cc26fb3f9a77eb93d
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/127951
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
title Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
spellingShingle Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
Yupanqui Berrocal, Ricardo Iván
Estrés laboral
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
title_full Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
title_fullStr Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
title_full_unstemmed Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
title_sort Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016
author Yupanqui Berrocal, Ricardo Iván
author_facet Yupanqui Berrocal, Ricardo Iván
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Velásquez Godoy, Walter Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Yupanqui Berrocal, Ricardo Iván
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrés laboral
Calidad de atención
topic Estrés laboral
Calidad de atención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016. El estrés es un riesgo habitual en el lugar de trabajo. No es fácil combatirlo; es un catalizador de problemas de salud para los empleados, pérdida de productividad, absentismo laboral, apatía, renuncias y accidentes laborales. En nuestro país, los Centros de Salud que pertenecen al Estado presentan realidades similares a las de las ya mencionadas y aunque existen esfuerzos y programas que buscan brindar un servicio de calidad a los pacientes aún se mantienen insatisfechos por la atención recibida. Es por esa razón que se planteó como hipótesis si existe una relación inversa entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016. En este caso el tipo de estudio que enmarca la presente investigación es la No experimental. El diseño que se usó en esta investigación es el correlacional. La población, objeto de estudio, estuvo constituida por el personal asistencial perteneciente al Hospital Félix Mayorca Soto que asciende a la cantidad de 109 y la muestra estuvo determinada por 103 integrantes. Los instrumentos fueron una encuesta, denominada «Estrés laboral», y otra encuesta, denominada «Calidad de Atención», aplicada a los profesionales entre enfermeras y médicos del Servicio Asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto. En lo que se refiere a la presente investigación, se sabe que la correlación entre la variable estrés laboral y variable calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, es una correlación inversa alta, debido a que rs = -0.797, con respecto a la muestra de estudio. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que afirma que existe una relación inversa entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-20T13:09:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-20T13:09:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/127951
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/127951
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/1/Yupanqui_BRI-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/2/Yupanqui_BRI.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/4/Yupanqui_BRI-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/6/Yupanqui_BRI.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/5/Yupanqui_BRI-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/7/Yupanqui_BRI.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 943e33e3363b1b7c73f3b7dd26274ea4
6c80e5c5843c6ec4ec086fa995f2bf5d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
66b556a28542131fea5be4b185914ae2
0db1467eb8386333541d273b83817213
ba84243b15d7da501fc887fadccf5adc
ba84243b15d7da501fc887fadccf5adc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922247840563200
spelling Velásquez Godoy, Walter JesúsYupanqui Berrocal, Ricardo Iván2023-11-20T13:09:15Z2023-11-20T13:09:15Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/127951El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016. El estrés es un riesgo habitual en el lugar de trabajo. No es fácil combatirlo; es un catalizador de problemas de salud para los empleados, pérdida de productividad, absentismo laboral, apatía, renuncias y accidentes laborales. En nuestro país, los Centros de Salud que pertenecen al Estado presentan realidades similares a las de las ya mencionadas y aunque existen esfuerzos y programas que buscan brindar un servicio de calidad a los pacientes aún se mantienen insatisfechos por la atención recibida. Es por esa razón que se planteó como hipótesis si existe una relación inversa entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016. En este caso el tipo de estudio que enmarca la presente investigación es la No experimental. El diseño que se usó en esta investigación es el correlacional. La población, objeto de estudio, estuvo constituida por el personal asistencial perteneciente al Hospital Félix Mayorca Soto que asciende a la cantidad de 109 y la muestra estuvo determinada por 103 integrantes. Los instrumentos fueron una encuesta, denominada «Estrés laboral», y otra encuesta, denominada «Calidad de Atención», aplicada a los profesionales entre enfermeras y médicos del Servicio Asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto. En lo que se refiere a la presente investigación, se sabe que la correlación entre la variable estrés laboral y variable calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, es una correlación inversa alta, debido a que rs = -0.797, con respecto a la muestra de estudio. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que afirma que existe una relación inversa entre estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma - 2016.TesisTrujilloEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones AsistencialesSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrés laboralCalidad de atenciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Estrés laboral y calidad de atención en el personal asistencial del Hospital Félix Mayorca Soto, Tarma -2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud42247822https://orcid.org/0000-0003-1383-091106269975419627Medrano Reynoso, EstebanPérez Aldave, Antonio MartínVelásquez Godoy, Walter Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALYupanqui_BRI-SD.pdfYupanqui_BRI-SD.pdfapplication/pdf286757https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/1/Yupanqui_BRI-SD.pdf943e33e3363b1b7c73f3b7dd26274ea4MD51Yupanqui_BRI.pdfYupanqui_BRI.pdfapplication/pdf6392194https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/2/Yupanqui_BRI.pdf6c80e5c5843c6ec4ec086fa995f2bf5dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTYupanqui_BRI-SD.pdf.txtYupanqui_BRI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain13312https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/4/Yupanqui_BRI-SD.pdf.txt66b556a28542131fea5be4b185914ae2MD54Yupanqui_BRI.pdf.txtYupanqui_BRI.pdf.txtExtracted texttext/plain160115https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/6/Yupanqui_BRI.pdf.txt0db1467eb8386333541d273b83817213MD56THUMBNAILYupanqui_BRI-SD.pdf.jpgYupanqui_BRI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/5/Yupanqui_BRI-SD.pdf.jpgba84243b15d7da501fc887fadccf5adcMD55Yupanqui_BRI.pdf.jpgYupanqui_BRI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4352https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/127951/7/Yupanqui_BRI.pdf.jpgba84243b15d7da501fc887fadccf5adcMD5720.500.12692/127951oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1279512023-11-20 22:52:30.575Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.913218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).