Influencia de un programa de estrategias metacognitivas en la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la I.E 1153 Canada - Lima. año 2012

Descripción del Articulo

La presente investigación responde al problema ¿Cómo influye la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de la institución educativa N° 1153 -Canadá. Lima, en el año 2012?, y tiene como objetivo general : D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzaga Pulache, Jeny Magali, Insúa Arroyo, Luis Alberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148884
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148884
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa
Estrategias metacognitivas
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación responde al problema ¿Cómo influye la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de la institución educativa N° 1153 -Canadá. Lima, en el año 2012?, y tiene como objetivo general : Determinar la influencia de la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de la institución educativa N° 1153 -Canadá. Lima. En cuanto a la metodología seguida podemos señalar que en cuanto al tipo corresponde a la investigación aplicada según Bunge, y según Hernández, Fernández y Baptista (2006) es un estudio explicativo, método experimental según Flores (1997) y diseño: Cuasi experimental, según Hernández, Fernández y Baptista (2006). La población constituida por 60 alumnos segundo grado de primaria de la LE. 1153. Canadá de Lima y la muestra por 30 alumnos de segundo grado “A” como grupo experimental y por 30 alumnos de segundo grado “B” como grupo de control. El trabajo de campo ha implicado la aplicación de la Prueba de entrada a través de un cuestionario que contiene los ítems de la Variable “Niveles de comprensión lectora”, aplicado a los alumnos del grupo experimental y grupo de control así como la prueba de salida. El trabajo experimental ha implicado el desarrollo de un Programa de estrategias metacognitivas, en sesiones de clase con los alumnos del grupo experimental. El procesamiento de datos de las pruebas de entrada y de salida se hizo electrónicamente mediante el Software SPSS. Entre los resultados y conclusiones podemos señalar Influye de manera significativa y positiva la aplicación de un programa de estrategias metacognitivas en el nivel de comprensión lectora de los alumnos de segundo grado de primaria de la institución educativa N° 1153 - Canadá.- Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).