Estilos de liderazgo directivo y clima laboral docente en las instituciones educativas del nivel primaria de la Red Nº01 UGEL 07 de San Borja-San Luis - 2011

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue establecer la influencia de la forma de liderar las instituciones educativas en el clima laboral; el estudio se realizó en una muestra de 100 profesores del nivel primario de las IE de la jurisdicción de la UGEL 07. Los profesores de estas IE usualmente manifesta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Osorio Marujo, Lilia, Tenorio Salas, Hayde
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13323
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13323
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo
Clima laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito de la investigación fue establecer la influencia de la forma de liderar las instituciones educativas en el clima laboral; el estudio se realizó en una muestra de 100 profesores del nivel primario de las IE de la jurisdicción de la UGEL 07. Los profesores de estas IE usualmente manifestaban que el clima de trabajo no es el más adecuado para el proceso educativo y consideran que es consecuencia de la forma de gestión, así mismo, aceptan que en ellos hay descuido en sus actividades, impuntualidad e inasistencias reiteradas. Esta situación, sumada a los factores familiares, de salud, económicos, sociales y educativos que viven los estudiantes, afectaría las posibilidades de lograr aprendizajes de calidad en estas Instituciones. Dado que se buscó establecer la influencia entre ambas variables mediante un diseño descriptivo explicativo y por la naturaleza cualitativa y nominal de las variables se empleó la prueba de Chi cuadrado. Los datos fueron recogidos mediante dos cuestionarios, previamente validados. Se encontró en las IE de la UGEL Nº 07 los estilos democrático, autocrático y transformacional con predominio del situacional; por otro lado para el 60% de docentes el clima en las IE fue adecuado, concluyéndose que el tipo de liderazgo influyó en forma significativamente fuerte en el clima laboral en estas IE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).