Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales
Descripción del Articulo
La seguridad ciudadana es fundamental para la calidad de vida global. Cuando las políticas públicas no transforman las condiciones en beneficio social, se afecta el bienestar comunitario, llevando a los ciudadanos a expresar preocupaciones en redes sociales. El objetivo de la investigación fue anali...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170597 |
| Enlace del recurso: | https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/606/1194 https://hdl.handle.net/20.500.12692/170597 https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.222 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación Percepción Redes sociales Satisfacción ciudadana Seguridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| id |
UCVV_ad96c6ee7274fb7416e60420e33b833c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170597 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| title |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| spellingShingle |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales Antón Chunga, Maria De Lourdes Participación Percepción Redes sociales Satisfacción ciudadana Seguridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| title_short |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| title_full |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| title_fullStr |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| title_sort |
Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes sociales |
| author |
Antón Chunga, Maria De Lourdes |
| author_facet |
Antón Chunga, Maria De Lourdes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Antón Chunga, Maria De Lourdes |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Participación Percepción Redes sociales Satisfacción ciudadana Seguridad |
| topic |
Participación Percepción Redes sociales Satisfacción ciudadana Seguridad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| description |
La seguridad ciudadana es fundamental para la calidad de vida global. Cuando las políticas públicas no transforman las condiciones en beneficio social, se afecta el bienestar comunitario, llevando a los ciudadanos a expresar preocupaciones en redes sociales. El objetivo de la investigación fue analizar percepciones y nivel de participación ciudadana en consultas sobre políticas gubernamentales de seguridad, mediante metodología cuali-cuantitativa y estadístico-descriptiva. Comparar dicho comportamiento en consultas formales (investigaciones recientes) versus redes sociales. Entre los resultados se identifican teorías que explican niveles de participación en gobernanza. La mayoría de encuestados percibe insuficientes las acciones preventivas contra la delincuencia, desconfía de las estrategias estatales y observa con alarma el incremento delictivo sin medidas efectivas. Como conclusiones se reconoce que pese a una alta participación digital (68%), la desconfianza ciudadana persiste, impulsada por la insatisfacción con los servicios y la gestión gubernamental. Esto refleja una brecha crítica entre la acción institucional y las demandas sociales. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-10T21:15:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-10T21:15:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2959-6513 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/606/1194 https://hdl.handle.net/20.500.12692/170597 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.222 |
| identifier_str_mv |
2959-6513 |
| url |
https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/606/1194 https://hdl.handle.net/20.500.12692/170597 https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.222 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tribunal. Revista en Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas;Vol. 5 Núm. 12 (2025) |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/606/1194 |
| dc.relation.isPartOf.es_PE.fl_str_mv |
urn:issn: 2959-6513 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada Domingo Savio |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/1/AC_Ant%c3%b3n_CMDL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/2/Ant%c3%b3n_CMDL.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/4/AC_Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/6/Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/5/AC_Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/7/Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ecfd3a098600c89bfa97f2ed2d6d0176 59372eb7dc427d3ac188fba56a48c6f8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a8dc54d184c0bd3ec3da02ae061bc528 2b0a1ce9a1aa9bb2298b0115ebca6fb4 03336427673450cdab7d0323981c7aa8 12cf5435318f34d23fb3482106a93fe8 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1844069156613259264 |
| spelling |
Antón Chunga, Maria De Lourdes2025-09-10T21:15:21Z2025-09-10T21:15:21Z20252959-6513https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/606/1194https://hdl.handle.net/20.500.12692/170597https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i12.222La seguridad ciudadana es fundamental para la calidad de vida global. Cuando las políticas públicas no transforman las condiciones en beneficio social, se afecta el bienestar comunitario, llevando a los ciudadanos a expresar preocupaciones en redes sociales. El objetivo de la investigación fue analizar percepciones y nivel de participación ciudadana en consultas sobre políticas gubernamentales de seguridad, mediante metodología cuali-cuantitativa y estadístico-descriptiva. Comparar dicho comportamiento en consultas formales (investigaciones recientes) versus redes sociales. Entre los resultados se identifican teorías que explican niveles de participación en gobernanza. La mayoría de encuestados percibe insuficientes las acciones preventivas contra la delincuencia, desconfía de las estrategias estatales y observa con alarma el incremento delictivo sin medidas efectivas. Como conclusiones se reconoce que pese a una alta participación digital (68%), la desconfianza ciudadana persiste, impulsada por la insatisfacción con los servicios y la gestión gubernamental. Esto refleja una brecha crítica entre la acción institucional y las demandas sociales.ScieloPiuraEscuela de PosgradoGestión de Políticas Públicas y del TerritorioDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Fortalecimiento de la democracia, liderazgo y ciudadaníaCiudades y comunidades sosteniblesPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad Privada Domingo SavioPETribunal. Revista en Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas;Vol. 5 Núm. 12 (2025)https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/606/1194urn:issn: 2959-6513info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVParticipaciónPercepciónRedes socialesSatisfacción ciudadanaSeguridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Satisfacción ciudadana y seguridad pública: percepción del servicio a través de redes socialesinfo:eu-repo/semantics/articleDoctorado en Gestión Pública y GobernabilidadUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesDoctora en Gestión Pública y Gobernabilidad417068https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorORIGINALAC_Antón_CMDL.pdfAC_Antón_CMDL.pdfapplication/pdf350664https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/1/AC_Ant%c3%b3n_CMDL.pdfecfd3a098600c89bfa97f2ed2d6d0176MD51Antón_CMDL.pdfAntón_CMDL.pdfapplication/pdf313297https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/2/Ant%c3%b3n_CMDL.pdf59372eb7dc427d3ac188fba56a48c6f8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTAC_Antón_CMDL.pdf.txtAC_Antón_CMDL.pdf.txtExtracted texttext/plain56209https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/4/AC_Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.txta8dc54d184c0bd3ec3da02ae061bc528MD54Antón_CMDL.pdf.txtAntón_CMDL.pdf.txtExtracted texttext/plain1306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/6/Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.txt2b0a1ce9a1aa9bb2298b0115ebca6fb4MD56THUMBNAILAC_Antón_CMDL.pdf.jpgAC_Antón_CMDL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7075https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/5/AC_Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.jpg03336427673450cdab7d0323981c7aa8MD55Antón_CMDL.pdf.jpgAntón_CMDL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6392https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170597/7/Ant%c3%b3n_CMDL.pdf.jpg12cf5435318f34d23fb3482106a93fe8MD5720.500.12692/170597oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1705972025-09-10 22:04:35.388Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).