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Modelo funcional teórico basado en funciones ejecutivas para mejorar las competencias matemáticas genéricas en estudiantes de ingeniería Perú, 2023

Descripción del Articulo

La investigación responde al objetivo de proponer un modelo funcional teórico basado en funciones ejecutivas para mejorar competencias matemáticas genéricas en estudiantes de ingeniería. Se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo, dentro del tipo de investigaciones básicas, de diseño no exper...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Lazo Eche, Edwin Raul
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161749
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Funciones ejecutivas
Competencias matemáticas
Estudiantes universitarios
Inhibición
Memoria de trabajo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación responde al objetivo de proponer un modelo funcional teórico basado en funciones ejecutivas para mejorar competencias matemáticas genéricas en estudiantes de ingeniería. Se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo, dentro del tipo de investigaciones básicas, de diseño no experimental, transversal, correlacional. Se consideró una muestra de 193 estudiantes de ingeniería, quienes participaron mediante la aplicación de dos cuestionarios en escala ordinal. Los niveles de funciones ejecutivas, según los rangos esperados estuvieron mayormente en un nivel de proceso, mientras que las competencias matemáticas genéricas se encontraban desarrolladas en el saber ser y conocer, sin embargo, existían problema en cuanto al saber hacer relacionado a tareas matemáticas. La prueba Chi cuadrado mostró la existencia de un modelo basado en funciones ejecutivas que era significativo para explicar las competencias matemáticas genéricas (2 = 142,958; sig. =0,017), tenía buen ajuste (Sig. Pearson = 1,00; Desvianza = 0,894), el cual era robusto para explicar 61,7% de los puntajes (Nagelkerke = 0,617), generando el modelo: Competencias Matemáticas genéricas= -2,287+0,27*(Inhibición)+0,39*(Memoria de trabajo). La configuración del modelo permitió la configuración de una propuesta donde se espera que los mecanismos de inhibición y memoria de trabajo mejoren el nivel de competencias matemáticas genéricas.
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