Propiedades Psicométricas de la Escala de Alteración del Comportamiento en la Escuela (ACE) en alumnos del distrito de Huamachuco

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo psicométrica buscó determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Alteración del Comportamiento en la Escuela (ACE), en una muestra conformada por 482 alumnos de nivel primario, de 3 Instituciones Educativas Públicas del distrito de Huamachuco, cuyo cálcul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Silupú, Leidy Laura
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/702
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/702
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Alteración del comportamiento
validez
confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo psicométrica buscó determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Alteración del Comportamiento en la Escuela (ACE), en una muestra conformada por 482 alumnos de nivel primario, de 3 Instituciones Educativas Públicas del distrito de Huamachuco, cuyo cálculo se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado. Como resultados se hallaron índices de homogeneidad muy buenos (≥.40), con valores que oscilan entre .444 y .869, demostrando así que todos los ítems que conforman el ACE correlacionan positivamente con la puntuación total en la escala. Así también en cuanto al análisis factorial confirmatorio se evidencio que los índices de bondad de ajuste globales como el RMSEA presenta un valor dentro del rango de aceptable (RMSEA≤.08), y los índices IFI, TLI y CFI, presentan valores (≥ .90) sugeridos como aceptables. De igual manera, se estableció la confiabilidad por consistencia interna, mediante el coeficiente alfa ordinal, con un valor de .948, que demostraría un nivel elevado de confiabilidad global del ACE. Con estos resultados queda demostrado que la Escala de Alteración del Comportamiento en la Escuela cuenta con los requisitos de validez y confiabilidad necesarios para ser utilizado en una muestra de escolares de nivel primario, en el distrito de Huamachuco.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).