Calidad de sueño y estrés académico en los estudiantes de una institución educativa pública, Lima–2024

Descripción del Articulo

La calidad del sueño en estudiantes es crucial para su rendimiento académico y bienestar emocional, el estrés aumenta cuando se duerme poco, creando un ciclo que empeora la calidad del sueño y afecta su rendimiento académico. Objetivo: determinar la relación entre la calidad de sueño y el estrés aca...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcazar Farias, Lisseth Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157077
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157077
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de sueño
Estrés académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La calidad del sueño en estudiantes es crucial para su rendimiento académico y bienestar emocional, el estrés aumenta cuando se duerme poco, creando un ciclo que empeora la calidad del sueño y afecta su rendimiento académico. Objetivo: determinar la relación entre la calidad de sueño y el estrés académico en los estudiantes de una Institución Educativa Pública, Lima – 2024. Metodología: Se realizó un estudio básico, correlacional y transversal de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 240 estudiantes. La muestra de 92 participantes. Se utilizaron dos instrumentos, para Calidad de sueño, con valides por juicios de expertos (VAyken=0.99), prueba de confiabilidad con el Alfa de Cronbach por prueba piloto (0.717), y para Estrés académico, con valides por juicios de expertos (VAyken=0.99), prueba de confiabilidad con Alfa de Cronbach (0.720). Para la prueba de hipótesis el estadístico Rho Spearman para establecer la relación entre ambas variables. Resultados: Existe una alta relación directa (0,762) y significativa (p=0,000) entre la calidad del sueño y el estrés académico Conclusión: El estrés académico se relaciona significativamente con la calidad de sueño de los estudiantes, ya que un correcto sueño es un factor esencial parael rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).