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Las habilidades sociales en los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau 2066, Ancón

Descripción del Articulo

En la presente investigación, titulada Las habilidades sociales en los alumnos del sexto grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau 2066, Ancón; se buscó medir los niveles de asertividad, pasividad y agresividad en la convivencia diaria dentro y fuera del aula. Esta investigación es de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Solórzano Ordoñez, Clara Salomé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17571
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Asertividad
Pasividad y agresividad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación, titulada Las habilidades sociales en los alumnos del sexto grado de la institución educativa Almirante Miguel Grau 2066, Ancón; se buscó medir los niveles de asertividad, pasividad y agresividad en la convivencia diaria dentro y fuera del aula. Esta investigación es de tipo descriptivo no experimental; por tal motivo, se trabajó con una población de 30 alumnos cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años, que tenían dificultades en sus relaciones interpersonales en el aula del sexto grado y fuera de ella. El instrumento que se utilizó es un cuestionario. Se empleó la técnica de la encuesta para recoger los datos referidos al desarrollo de las habilidades sociales entre los alumnos del sexto grado, que mide la asertividad, la pasividad y la agresividad de los mismos. Este instrumento presenta confiabilidad alta y es válido. Asimismo, se analizaron los datos utilizando el paquete estadístico de SPSS. Los resultados permitieron determinar el nivel de asertividad, pasividad y agresividad de los niños y sus cambios durante el proceso de adquisición de las habilidades sociales. Se determinó finalmente la mejora de la convivencia pacífica luego de aplicadas las sesiones y juegos que brindaban el desenvolvimiento de las habilidades sociales. Los resultados determinaron que un 30% disminuyó su agresividad y pasividad, así como aumentó su asertividad. Definitivamente, se comprobó que la aplicación de las habilidades sociales en el aula o institución educativa mejoró la convivencia pacífica de los niños del sexto grado, lo que demuestra que las habilidades sociales se obtienen a través de la instrucción, que no son innatas y que los niños y niñas desde el alumbramiento aprenden a socializar con los demás y que esta relación es recíproca por naturaleza.
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