Factores sociodemográficos y laborales asociados al Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2020
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación de los Factores sociodemográficos y laborales con el Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2020. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de cort...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49478 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/49478 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Burnout Profesores - Estrés Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación de los Factores sociodemográficos y laborales con el Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2020. La investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal, por el momento en el cual se desarrolló la investigación, y correlacional. Se usó el método hipotético deductivo, el cuestionario de Factores sociodemográficos y laborales, que constó de 10 ítems, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory. La población estuvo conformada por 1360 docentes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2020. El muestreo fue no probabilístico, intencionado y estuvo conformado por 300 docentes. Los resultados muestran presencia de Burnout medio y elevado, las dimensiones afectadas cansancio emocional, despersonalización y hay asociación entre los factores sociodemográficos y laborales con el Síndrome de Burnout: edad y estado civil y presencia de hijos, antigüedad laboral, horas laborales, satisfacción con su sueldo (p=0,000) y número de alumnos (p=0,016); a su vez hay diferencias significativas entre los factores mencionados y cada una de las dimensiones del Burnout. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).