Aptitud funcional selectora visual en estudiantes del primer grado de primaria en instituciones educativas del departamento de Ayacucho, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad describir los niveles de la aptitud funcional selectora visual en estudiantes del primer grado de primaria en instituciones educativas del departamento de Ayacucho. El diseño fue no experimental de corte transversal, con una muestra de 130 alumnos del primer grad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ore Sandoval, Shirley Rossmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de enseñanza primaria
Aptitud de aprendizaje
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad describir los niveles de la aptitud funcional selectora visual en estudiantes del primer grado de primaria en instituciones educativas del departamento de Ayacucho. El diseño fue no experimental de corte transversal, con una muestra de 130 alumnos del primer grado de primaria de ambos sexos, con edades entre 6 y 7 años. Para recabar los datos se utilizó el Test de Aptitud Funcional Selectora Visual Computarizada, con el cual se obtuvo los siguientes resultados: una consistencia interna de 0,775, una validez de constructo para la dimensión extramodal entre 0,303 y 0,604 y para la dimensión extradimensional entre 0,508 y 0,896, asi también para la dimensión – test, se obtuvieron valores de 0,731 y 0,833 para la dimensión extramodal y extradimensional respectivamente, con respecto a los niveles, el nivel preponderante fue el nivel medio con un 42,3%, por otro lado no se hallaron diferencias según sexo para la dimensión extramodal y para la dimensión extradimensional (p=0,605 / p=0,053), del mismo modo para la variable en general no se halló diferencias según edad ni sexo (p=0,173/ p=0,215). Dicho estudio permite llegar a la conclusión de la importancia de detectar el nivel de aptitud selectora visual, para asi proponer estrategias con el fin de orientar a docentes y padres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).