Aptitud funcional selectora visual en estudiantes del primer grado de primaria en instituciones educativas del departamento de Ayacucho, 2021
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como finalidad describir los niveles de la aptitud funcional selectora visual en estudiantes del primer grado de primaria en instituciones educativas del departamento de Ayacucho. El diseño fue no experimental de corte transversal, con una muestra de 130 alumnos del primer grad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76953 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/76953 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes de enseñanza primaria Aptitud de aprendizaje Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como finalidad describir los niveles de la aptitud funcional selectora visual en estudiantes del primer grado de primaria en instituciones educativas del departamento de Ayacucho. El diseño fue no experimental de corte transversal, con una muestra de 130 alumnos del primer grado de primaria de ambos sexos, con edades entre 6 y 7 años. Para recabar los datos se utilizó el Test de Aptitud Funcional Selectora Visual Computarizada, con el cual se obtuvo los siguientes resultados: una consistencia interna de 0,775, una validez de constructo para la dimensión extramodal entre 0,303 y 0,604 y para la dimensión extradimensional entre 0,508 y 0,896, asi también para la dimensión – test, se obtuvieron valores de 0,731 y 0,833 para la dimensión extramodal y extradimensional respectivamente, con respecto a los niveles, el nivel preponderante fue el nivel medio con un 42,3%, por otro lado no se hallaron diferencias según sexo para la dimensión extramodal y para la dimensión extradimensional (p=0,605 / p=0,053), del mismo modo para la variable en general no se halló diferencias según edad ni sexo (p=0,173/ p=0,215). Dicho estudio permite llegar a la conclusión de la importancia de detectar el nivel de aptitud selectora visual, para asi proponer estrategias con el fin de orientar a docentes y padres. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).