Caracterización de la calidad estructural para la atención inclusiva de estudiantes en instituciones educativas de la ciudad de Chiclayo - 2025

Descripción del Articulo

La calidad estructural para estudiantes con discapacidad se refiere al buen estado, funcionalidad y accesibilidad de la infraestructura educativa, diseñada para garantizar la seguridad, movilidad, comodidad y participación plena de estos estudiantes en el proceso educativo, por lo cual, el objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arbulu Paredes, Monica Beatriz
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Edificio educativo
instalaciones educativas
inclusión social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La calidad estructural para estudiantes con discapacidad se refiere al buen estado, funcionalidad y accesibilidad de la infraestructura educativa, diseñada para garantizar la seguridad, movilidad, comodidad y participación plena de estos estudiantes en el proceso educativo, por lo cual, el objetivo de esta investigación fue describir el nivel de calidad estructural en las instituciones educativas de Chiclayo en el año 2025. El objetivo de desarrollo sostenible se basó en garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad mediante la construcción, adecuación de espacios educativos y recursos. El enfoque fue cualitativo con diseño no experimental, el nivel descriptivo y básico, con muestra de 5 maestras del nivel primario de instituciones educativas públicas. Las maestras fueron evaluadas con cuestionario físico. Como resultado se obtuvo que las condiciones estructurales son insuficientes y riesgosas. Las escuelas carecieron de mobiliario y estructura adaptada, estas deficiencias dificultaron el acceso, la movilidad y la participación de los estudiantes inclusivos. Se concluyó, la deficiente calidad estructural afectó a los estudiantes con discapacidad. Las aulas con espacios reducidos dificultan el desplazamiento ante una emergencia. La ausencia de infraestructura accesible y material inclusivo limita la seguridad, concentración y aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).