Gestión directiva y desarrollo de la profesionalidad docente en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Nuevo Chimbote, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en cinco instituciones educativas de nivel inicial en el distrito de Nuevo Chimbote, en el año 2022, con el objetivo de determinar la relación que existe entre gestión directiva y desarrollo de la profesionalidad. Esta investigación se implementó a través de un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Merino, Ana Bertha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/102881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
Desempeño docente
Planificación educativa
Liderazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en cinco instituciones educativas de nivel inicial en el distrito de Nuevo Chimbote, en el año 2022, con el objetivo de determinar la relación que existe entre gestión directiva y desarrollo de la profesionalidad. Esta investigación se implementó a través de un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y alcance correlacional. Para obtener la información se empleó la técnica del cuestionario. Se seleccionaron 32 docentes de las cinco instituciones educativas quienes fueron encuestados con preguntas de opción múltiple utilizando la escala de Likert. Los datos procesados mostraron que la gestión directiva y el desarrollo de la profesionalidad docente tienen un nivel entre poco adecuado y adecuado. Adicionalmente, se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman rho = 0.725 y un p-valor = 0.000 < 0.05; a partir de ello se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación; concluyendo que existe una relación significativa entre gestión directiva y desarrollo de la profesionalidad docente en instituciones educativas del nivel inicial del distrito de Nuevo Chimbote, en el año 2022. Es decir, el incremento del nivel de gestión directiva ocurre en paralelo con el incremento del nivel de desarrollo de la profesionalidad docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).