Tecnologías de la información y comunicación y rendimiento académico en estudiantes del área de Inglés del sexto grado de la I.E. Libertador San Martín - 2014
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre tecnologías de la información y comunicación y rendimiento académico en estudiantes del área de Inglés del sexto grado de la I.E. Libertador San Martín - 2014. Desde la perspectiva pedagógica el modelo que enfatiza en los a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7055 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7055 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Tecnología de la información y comunicación Rendimiento académico Inglés Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre tecnologías de la información y comunicación y rendimiento académico en estudiantes del área de Inglés del sexto grado de la I.E. Libertador San Martín - 2014. Desde la perspectiva pedagógica el modelo que enfatiza en los abordajes educativos con uso de las TIC encuentra su base en el enfoque constructivista, particularmente en la epistemología genética propuesta por Piaget. El pensamiento Piagetiano enfatiza que el participante debe desarrollar su propio proyecto usando las capacidades y conocimientos adquiridos en el proceso. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, sustantiva y descriptiva, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 32 estudiantes del sexto grado y la muestra fue censal ya que se seleccionó el 100% de la población al considerarla un número manejable de sujetos. Se usaron dos técnicas de recolección de datos: una encuesta, que utilizó como instrumento un cuestionario, para obtener información respecto al uso de las TIC en los estudiantes del sexto grado y la técnica del análisis documentario, que utilizó como instrumento el acta de evaluación 2014 para recopilar datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes del área de Inglés del sexto grado. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio del juicio de expertos considerando el cuestionario aplicable y su confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach que arrojó un coeficiente de 0,730 que señala que el instrumento tiene un nivel de excelente confiabilidad. Luego de haber procesado los datos del cuestionario y del acta de evaluación se encontró que existe una relación positiva media (Coeficiente de correlación de Pearson = 0.520) entre tecnologías de la información y comunicación y rendimiento académico de los estudiantes del área de Inglés del sexto grado de la I.E. Libertador San Martín - 2014. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).