Participación de los padres de familia y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la institución educativa “Peruano Japonés” en Villa el Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de participación de los padres de familia frente al rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Peruano Japonés” en Villa el Salvador. La metodología utilizada es de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzáles Sánchez, María Elena, Medina Dávalos, Cati Lourdes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4942
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4942
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Familia
Rendimiento académico
Participación de los padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de participación de los padres de familia frente al rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Peruano Japonés” en Villa el Salvador. La metodología utilizada es descriptiva correlacional, descriptiva porque describe la forma de participación de los padres de familia y su influencia en el rendimiento académico de su hijos; correlacional, ya que se orienta a determinar el nivel de asociación e influencia de una variable sobre otra, comprobándose que la primera variable ejerce una influencia sobre la segunda; el estudio es cuantitativo, puesto que brinda datos exactos y medibles. La población está compuesta por 286 estudiantes de las siete secciones del primer año del nivel secundario; con una muestra de 165 estudiantes y 165 padres. El instrumento para la recolección de datos ha sido un cuestionario siguiendo la escala de Likert para las respuestas múltiples, las mismas que fueron respondidas por los padres de familia que conforman la muestra en estudio; los cuales fueron codificados y procesados en programas de cálculo estadístico, obteniendo los resultados esperados. De acuerdo al análisis de los resultados se demuestra que la participación por parte de los padres de familia influye en forma significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, validándose así la hipótesis planteada. Llegando a la conclusión que los hijos de los padres de familia que participaron activamente apoyándolos en su vida escolar obtendrán un mayor logro en su rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).