Metodología activa para mejorar la competencia construye interpretaciones históricas en una institución educativa pública, Ancash, 2023

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación fue determinar si la metodología activa mejora la competencia construye interpretaciones históricas en una institución educativa pública, Ancash, 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, enfoque cuantitativo; y orientado bajo un p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ponte Mejia, Sandro Gabriel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145123
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencia
Constructivismo
Metodología activa
Construye interpretaciones históricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación fue determinar si la metodología activa mejora la competencia construye interpretaciones históricas en una institución educativa pública, Ancash, 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, diseño preexperimental, enfoque cuantitativo; y orientado bajo un paradigma positivista. Se consideró una muestra de 13 estudiantes del 4° de educación secundaria de la Institución Educativa N° 88077 del Distrito de Moro, Ancash, a los cuales se le aplicó una prueba de entrada (pretest) para medir el nivel de desarrollo de la competencia y para finalizar se aplicó una prueba de salida (postest) para comprobar la hipótesis propuesta. El resultado muestra un efecto significativo y positivo, respaldado por un valor t = 4.629 y un p-valor menor a 0.001, indicando una alta significancia estadística en el aumento de la competencia después de la implementación de la metodología activa. La diferencia promedio entre las medidas antes y después de la intervención es de 4.231, respaldada por un intervalo de confianza del 95% que va desde 2.239 hasta 6.222. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento para recabar información de los estudiantes fue el cuestionario de tipo escrito. Para la interpretación de la información obtenida se empleó la estadística descriptiva, la cual se complementó con los programas SPSS Statistics y Microsoft Excel. El estudio establece que la aplicación de la metodología activa mejora de los niveles de desempeño de la competencia construye interpretaciones históricas en los estudiantes del 4° grado de educación secundaria de la Institución educativa N° 88077, Moro 2023.
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