Principio de Proporcionalidad en las medidas socioeducativas aplicadas a menores y/o adolescentes infractores en la provincia de Tacna, 2023
Descripción del Articulo
        El objetivo general de la investigación es: determinar los criterios para una correcta aplicación del principio de proporcionalidad en las medidas socioeducativas impuestas a los menores y/o adolescentes infractores a la ley penal en la provincia de Tacna. El diseño fue básico, no experimental, cual...
              
            
    
                        | Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2023 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153268 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153268 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Proporcionalidad Medidas socioeducativas Menores infractores Delincuencia juvenil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02  | 
| Sumario: | El objetivo general de la investigación es: determinar los criterios para una correcta aplicación del principio de proporcionalidad en las medidas socioeducativas impuestas a los menores y/o adolescentes infractores a la ley penal en la provincia de Tacna. El diseño fue básico, no experimental, cualitativo y de teoría fundamentada. Se aplicó una guía de análisis documental y una guía de entrevista a dos jueces, dos fiscales y dos abogados especializados. Se concluyó que respecto a la aplicación del principio de oportunidad en casos de agresiones contra mujeres o miembros del grupo familiar en Tacna se presenta una viabilidad relativa, aceptándose requiriendo una modificación a la ley 30364 y que dicha modificación no contribuya en una percepción de impunidad y desprotección para las víctimas, asegurando la protección y los derechos de las víctimas, sin normalizar ningún tipo de violencia. Los criterios clave para la correcta aplicación del principio de proporcionalidad en las medidas socioeducativas a menores infractores en Tacna incluyen la gravedad del delito, el daño causado, la edad y etapa de desarrollo del infractor, y el principio del "interés superior del niño o adolescente". Sin embargo, se observan divergencias en su interpretación, lo que demanda la necesidad de pautas más claras y consensuadas para una aplicación efectiva. | 
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 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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