Nivel de comprensión lectora en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 2084 - Trompeteros del distrito de Carabayllo – Lima

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado Nivel de Comprensión Lectora en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°2084- Trompeteros del Distrito de Carabayllo – Lima, tiene como finalidad determinar el nivel de comprensión lectora predominante y a su vez i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Girón Roldán, Navel Rosales
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13584
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13584
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión de lectura
Lectura - Estudio y enseñanza
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado Nivel de Comprensión Lectora en los Alumnos del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N°2084- Trompeteros del Distrito de Carabayllo – Lima, tiene como finalidad determinar el nivel de comprensión lectora predominante y a su vez identificar el nivel literal, inferencial y criterial de los participantes en estudio. Para esta investigación de tipo descriptivo simple de diseño no experimental, se utilizó como instrumento una prueba escrita de Comprensión Lectora, elaborada por Rojas (2013), con su respectiva validez y confiabilidad, aplicada en una muestra de 90 participantes. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa SPSS 20 y los resultados expuestos en tablas de medidas de frecuencia y figuras describen la variable Comprensión Lectora y sus dimensiones: literal, inferencial y criterial. Como resultados se determinó una mayor predominancia del nivel de logro previsto (A) con 42 alumnos (46,7%), con referencia a la Comprensión Lectora. En cuanto a los resultados obtenidos por dimensiones, el nivel de comprensión literal presenta una mayor predominancia del nivel de logro previsto (A) con 41 participantes (45,6%), el nivel de comprensión inferencial presenta una mayor predominancia del nivel de logro previsto con 46 alumnos (51,1%) y en el nivel de comprensión criterial se determinó una mayor predominancia del nivel logro destacado (AD) con 55 participantes (61,1 %). Asimismo, en cuanto a los resultados por género, de los 42 estudiantes que presentan un nivel de predominancia de logro previsto, 22 son varones y 20 son mujeres.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).