Fuentes históricas y competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ancash - 2024

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la variable fuentes escritas y la variable construye interpretaciones históricas; por tanto, se estimó la metodología de enfoque cuantitativo; además, se contó con el nivel descriptivo correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Polo Niño, Bertha Corina, Rodriguez Torres, Fred Brian
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162316
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fuentes históricas
Construye
Interpretaciones históricas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la variable fuentes escritas y la variable construye interpretaciones históricas; por tanto, se estimó la metodología de enfoque cuantitativo; además, se contó con el nivel descriptivo correlacional y debido a la no manipulación de las variable, se constituyó el diseño no experimental; a su vez, participaron 30 estudiantes de secundaria como miembros de la muestra; aplicándose un cuestionario para medir cada variable respectivamente; así mismo, para el caso de las fuentes históricas, se obtuvo un nivel de confiabilidad alta; cuyo puntaje fue de 0.86; mientras que la competencia construye interpretaciones históricas, presentó una confiabilidad muy alta; donde el puntaje derivado fue de 0.92; en cuanto a la validación, se recurrió al método de consulta a expertos y a partir de ello, el resultado general, determinó que existe una relación positiva y moderada, mediante un valor Rho=0,664; logrando afirmar que si existe relación entre las variables estudiadas; por todo ello, se concluyó que, las fuentes históricas, se relaciona e influye en el desarrollo de la competencia mencionada; por ende, es necesario fortalecer su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).