Fuentes históricas y competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Ancash - 2024
Descripción del Articulo
En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la variable fuentes escritas y la variable construye interpretaciones históricas; por tanto, se estimó la metodología de enfoque cuantitativo; además, se contó con el nivel descriptivo correlacional...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162316 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162316 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fuentes históricas Construye Interpretaciones históricas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | En el presente trabajo de investigación, se tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la variable fuentes escritas y la variable construye interpretaciones históricas; por tanto, se estimó la metodología de enfoque cuantitativo; además, se contó con el nivel descriptivo correlacional y debido a la no manipulación de las variable, se constituyó el diseño no experimental; a su vez, participaron 30 estudiantes de secundaria como miembros de la muestra; aplicándose un cuestionario para medir cada variable respectivamente; así mismo, para el caso de las fuentes históricas, se obtuvo un nivel de confiabilidad alta; cuyo puntaje fue de 0.86; mientras que la competencia construye interpretaciones históricas, presentó una confiabilidad muy alta; donde el puntaje derivado fue de 0.92; en cuanto a la validación, se recurrió al método de consulta a expertos y a partir de ello, el resultado general, determinó que existe una relación positiva y moderada, mediante un valor Rho=0,664; logrando afirmar que si existe relación entre las variables estudiadas; por todo ello, se concluyó que, las fuentes históricas, se relaciona e influye en el desarrollo de la competencia mencionada; por ende, es necesario fortalecer su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).