Estrategias neurodidácticas y habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa pública, Lurigancho 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las tácticas neurodidácticas y las destrezas sociales en alumnos de primaria de una institución educativa en Lurigancho-Chosica. Desde un enfoque teórico, se basa en la neuroeducación, la cual investiga la manera en que el cerebro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcapoma Sandoval, Jessica Giuliana
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/157011
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/157011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias neurodidácticas
Habilidades sociales
Neuroeducación
Cognición
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre las tácticas neurodidácticas y las destrezas sociales en alumnos de primaria de una institución educativa en Lurigancho-Chosica. Desde un enfoque teórico, se basa en la neuroeducación, la cual investiga la manera en que el cerebro de los alumnos funciona durante el proceso de aprendizaje y cómo esto influye en el desarrollo de sus habilidades sociales. Se lleva a cabo una investigación de carácter fundamental, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptivocorrelacional y de corte transversal. El grupo estudiado está formado por 350 alumnos de educación primaria inscritos en una institución educativa en Lurigancho-Chosica, y la muestra incluye a 90 estudiantes elegidos de forma intencional mediante un método de selección no aleatorio. Se emplean herramientas como un cuestionario validado y fiable para medir las variables de estrategias neurodidácticas y habilidades sociales, que abarcan aspectos como la capacidad de interactuar, la autoconfianza y la expresión emocional, evaluados en una escala Likert. Los resultados más destacados señalan que se observa una conexión positiva y relevante entre las tácticas neurodidácticas y las destrezas sociales en los alumnos que fueron evaluados. Según las conclusiones, el uso de tácticas neurodidácticas en la sala de clases puede potenciar las destrezas sociales de los alumnos, promoviendo un ambiente educativo más inclusivo y exitoso.
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