Violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019. Se realizó este estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Trinidad, Brenda Edurne
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41780
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia de género
Sexismo
Adolescentes - Actitudes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019. Se realizó este estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. La recopilación de datos de violencia de género se utilizó la Escala para Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG) creado por Chacón, A. (2015), y en sexismo se utilizó el Cuestionario de Sexismo para Adolescentes (DSA) elaborado por Recio, Cuadrado y Ramos (2007). Ambas escalas mostraron coeficientes adecuados referente a la validez y fiabilidad. La muestra estuvo compuesta por 224 adolescentes varones y mujeres. La correlación entre violencia de género y sexismo demostró que existe relación entre ambas variables de manera directa y moderada. Por otra parte, en la correlación de Rho de Spearman se evidencia que el sexismo y las dimensiones cognitivo, afectivo, conductual de la Escala de Violencia de Género tienen una correlación directa y débil, nos quiere decir que los pensamientos y actitudes sexistas que tiene los adolescentes casi nunca causan reacciones con violencia. se concluyó que en las dos instituciones educativas presentan mayor actitud hacia la violencia de género, de modo que, se evidencia mayor actitud sexista, el cual quiere decir que las actitudes que expresan violencia se condicionan juntamente con los pensamientos y creencias machistas y feministas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).