Violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019. Se realizó este estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41780 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41780 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Violencia de género Sexismo Adolescentes - Actitudes Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la relación entre violencia de género y sexismo en adolescentes del nivel secundaria en los centros educativos del distrito de Puente Piedra, 2019. Se realizó este estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo correlacional. La recopilación de datos de violencia de género se utilizó la Escala para Actitudes hacia la Violencia de Género (EAVG) creado por Chacón, A. (2015), y en sexismo se utilizó el Cuestionario de Sexismo para Adolescentes (DSA) elaborado por Recio, Cuadrado y Ramos (2007). Ambas escalas mostraron coeficientes adecuados referente a la validez y fiabilidad. La muestra estuvo compuesta por 224 adolescentes varones y mujeres. La correlación entre violencia de género y sexismo demostró que existe relación entre ambas variables de manera directa y moderada. Por otra parte, en la correlación de Rho de Spearman se evidencia que el sexismo y las dimensiones cognitivo, afectivo, conductual de la Escala de Violencia de Género tienen una correlación directa y débil, nos quiere decir que los pensamientos y actitudes sexistas que tiene los adolescentes casi nunca causan reacciones con violencia. se concluyó que en las dos instituciones educativas presentan mayor actitud hacia la violencia de género, de modo que, se evidencia mayor actitud sexista, el cual quiere decir que las actitudes que expresan violencia se condicionan juntamente con los pensamientos y creencias machistas y feministas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).