Estilos de crianza familiar y violencia escolar en adolescentes de Lima Norte, 2020
Descripción del Articulo
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar con los niveles de violencia escolar. Se realizó con adolescentes de 12 a 18 años que viven en los diversos distritos de Lima Norte, la muestra estuvo conformada por 300 participantes de ambos sexos. El estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56850 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56850 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Adolescencia - Aspectos psicológicos Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza familiar con los niveles de violencia escolar. Se realizó con adolescentes de 12 a 18 años que viven en los diversos distritos de Lima Norte, la muestra estuvo conformada por 300 participantes de ambos sexos. El estudio fue de tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal y de tipo explicativo; los resultados se obtuvieron por medio de la aplicación del cuestionario de estilos de crianza familiar (ECF-29) y la escala de violencia escolar. Los resultados demostraron que existe asociación significativa (p=.000) entre los estilos de crianza familiar y la violencia escolar en los adolescentes. Así mismo, se encontró que la presencia de violencia escolar alta, guarda relación con los estilos de crianza familiar autoritario y sobreprotector. En tanto al objetivo específico, los adolescentes que se encuentran bajo un estilo de crianza autoritario e indulgente, se relacionan de forma directa y muy significativa con la violencia escolar, y de forma inversa y muy significativa bajo el estilo de crianza familiar democrático. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).